La siguiente gran revolución para Oracle se llama software autónomo. Será algo inherente a cualquier capa tecnológica, desde la infraestructura a la plataforma, pasando por las aplicaciones. Y será, además, una funcionalidad más de cualquiera de estos niveles y no un producto que los clientes puedan adquirir por separado. Estará disponible para las empresas cada vez que compren cualquier solución de esta compañía.
Pero, ¿qué es el software autónomo? Para Oracle no es otra cosa que implementar capacidades de inteligencia artificial y machine learning a sus soluciones, de tal forma que sean capaces de autogestionarse, autoregularse, autoparchearse… sin necesidad de intervención humana.
El software autónomo que propone el fabricante (y que ya está disponible en Oracle Database) se basa en algoritmos de IA y aprendizaje de máquina. Inicialmente, por tanto, habrá que comenzar enseñando a los sistemas a autogestionarse, aplicando determinadas pautas que seguir en cada situación. Con el paso del tiempo serán capaces de retroalimentarse con los sucesos que se vayan produciendo, de aprender de ellos, de tomar decisiones y ejecutarlas automáticamente.
Para Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle España, el software autónomo supone la siguiente gran revolución en TI y todos los productos de la compañía terminarán ofreciéndolo como una característica más. Es algo similar a lo que ya ocurre con Oracle In-Memory, que comenzó siendo una opción para los clientes pero que ya está disponible como parte de cualquier producto: llevar a la memoria RAM de los sistemas tanto datos como aplicaciones para mejorar el rendimiento global de forma exponencial.
Estas novedades son fruto de la innovación que se produce en los laboratorios de investigación de Oracle, en los que invierte en torno al 16% de su facturación. “La clave de la innovación no está únicamente en la generación de ideas nuevas, sino en su ejecución. Al integrar la Inteligencia Artificial en todo tipo de herramientas y aplicaciones, facilitamos a las empresas el instrumento para convertir las ideas en realidades de mercado”, explica Boado.
Este acercamiento de Oracle al aprendizaje de máquina fue anunciado por Larry Ellison durante el pasado Oracle OpenWorld celebrado en San Francisco. Y el Oracle Digital Day, le ha servido a la empresa para acercar las novedades a los clientes a nivel local, así como para plasmar que la innovación se puede aprender y aplicar de forma automatizada.
Pero para ello es necesario cambiar la mentalidad, entendiendo que la experimentación es fundamental y que los errores se pueden convertir en aprendizaje para modificar los proyectos. Las empresas también deben valerse de las nuevas capacidades tecnológicas específicas de cada proyecto, toda vez que no se pueden aplicar las mismas reglas de forma genérica.
No es un secreto que Oracle lleva tiempo apostando decididamente por los entornos cloud. Lo hace en todos los niveles: SaaS, PaaS e IaaS. “Somos el único proveedor que cubre todos estos campos tanto a nivel de software como de soluciones e infraestructura”, añade el directivo, que también hace hincapié en otro de sus productos estrella: Oracle Cloud at Customer, la infraestructura que se puede llevar a la casa del cliente. Esta oferta aporta todas las ventajas de la nube pública pero aplicando la seguridad y privacidad que requieren determinados datos y aplicaciones en el modelo de nube privada.
Este completo portfolio facilita acelerar el ‘time to market’ en las organizaciones, algo crítico en la actualidad ya que las empresas que pierdan tiempo en ofrecer sus servicios a los clientes corren el riesgo de perder capacidad de negocio y, en los casos más críticos, desaparecer.
Íntimamente asociado con su oferta cloud se encuentra los denominados ‘Bring your own License’ (BYOL), que facilita a las organizaciones llevar sus licencias tradicionales on-premise al modelo cloud y ‘Universal Credit Pricing’, que ofrece mayor flexibilidad para cambiar de solución cloud en función de las necesidades particulares de cada situación empresarial. Por ejemplo, si una empresa ha adquirido una licencia para un equipo de trabajo concreto pero sus necesidades crecen, los créditos asociados a dicha licencia se pueden reutilizar para acceder a otras de mayor tamaño o funcionalidad. “Nos adaptamos a los nuevos tiempos y con estas iniciativas buscamos facilitar a los clientes el uso de las soluciones que más se adapten a sus necesidades sin que tengan llevar a cabo grandes inversiones”, apuntaba Boado.
El Oracle Digital Day también ha servido para confirmar el cambio de rumbo de la compañía en materia de eventos. Ya ocurrió en la edición del año pasado celebrada en el Palacio de Cibeles, cuando Oracle diseñó una agenda formada principalmente por casos de uso de sus clientes, y no de ponentes de la propia compañía mostrando las novedades.
La edición de 2018 ha mantenido ese estilo dando prioridad a lo que los clientes pueden contar según su experiencia. Así los más de 650 asistentes al evento pudieron conocer de primera mano casos como los de la Agencia Tributaria (cómo el uso de los datos mejora el cumplimiento de los objetivos), Caixabank (cómo contribuye el aprendizaje de máquina a mejorar el servicio y a crear nuevos modelos de negocio) Vodafone (cómo mejorar la capacidad de respuesta ante las necesidades de los clientes haciendo uso de tecnologías cloud), IESE (Industria 4.0) o Banco Santander (cómo ayuda el ‘Machine Learning’ para la selección de talento). Estos y otros temas se desarrollaron ayer durante la jornada de ayer en el Oracle Digital Day, un evento que también ganó especial relevancia a través de Redes Sociales, donde fue Trending Topic de Twitter a lo largo del día.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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