‘Robot as a Service’, el futuro que nos espera
Para 2019 se esperan, entre otras cosas, una mayor regulación gubernamental sobre robots y la expansión del rol de jefe de robótica.
Los robots formarán parte esencial del futuro tecnológico que nos espera. Ya han comenzado a introducirse en nuestras vidas, como asistentes hogareños y también como ayudantes en el trabajo. Y su evolución será importante, o eso parece.
IDC ya maneja una serie de previsiones, que a partir de un par de años podremos comenzar a comprobar. De acuerdo con esta consultora, en 2018 se dejará sentir la presencia de los robots especialmente en temas de colaboración y de comercio. Si sus cálculos aciertan, entonces 3 de cada 10 despliegues robóticos nuevos serán robots colaborativos capaces de trabajar entre humanos y el triple de rápidos que los actuales. Además, las grandes compañías de eCommerce deberían utilizarlos para el almacenamiento y el reparto de pedidos.
Ya para 2019 se esperan regulaciones en robótica por parte de los Gobiernos, que se preocuparán por temas como la seguridad y la conservación del trabajo por parte de sus ciudadanos. Se hará visible la automatización de operaciones en logística, servicios público y salud, entre otras áreas. Y el 30 % de las compañías consideradas líderes tendrán un jefe de robótica. También un 30 % de las aplicaciones de robótica debería acometerse a modo de “Robot as a Service”, según IDC.
¿Y en 2020? ¿Cómo será el mundo dentro de cuatro años gracias a los robots? Tres quintas partes de los robots dependerán de software que estará basado en la nube y al menos dos quintas partes se conectarán a un red inteligente compartida. Crecerá el número de proveedores para empresas y se producirá movimiento de talento. Se estima que habrá un 35 % de vacantes en puestos de robótica, con un aumento del 60 % en el salario.