Ni el 10 % de los presupuestos de TI va a parar a internet de las cosas

Aunque el internet de las cosas (IoT) es uno de los fenómenos tecnológicos de mayor potencial, de momento las empresas no están explorando su potencial al máximo.

Una investigación de Strategy Analytics descubre que el gasto es limitado a día de hoy. De hecho, se está destinando menos del 10 % de los presupuestos empresariales de TI a IoT. Y son mayoría las compañías con un número limitado de dispositivos ya implementados.

Por ahora, las principales aplicaciones son comandos básicos de encendido y apagado, por delante de otras alternativas como la seguridad y el cumplimiento.

“Los datos de nuestra encuesta derivados de 1.200 empresas reflejan un panorama de una industria tratando de entender y aprender sobre IoT”, comenta Andrew Brown, director ejecutivo de Strategy Analytics. “Los despliegues son conservadores, el gasto todavía no está consumiendo una parte significativa del presupuesto de TI y las empresas son muy conscientes de los problemas de seguridad y de cuánto dinero les va a costar IoT”.

A esto hay que añadir que “las soluciones de IoT están impulsadas por necesidades operativas, en lugar de una planificación estratégica”, apunta David Kerr, vicepresidente sénior de la consultora.

Aunque con el paso del tiempo se espera que IoT se vuelva “más estratégico”, ahora mismo “las empresas utilizan IoT para abordar y mejorar problemas y procesos existentes”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

15 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago