Nokia se deshace también de sus mapas HERE

El 25 de abril de 2014, la práctica totalidad de la división de Dispositivos y Servicios de Nokia pasaba a manos de Microsoft. Esto implicaba que un negocio cargado de historia, como era el de la telefonía móvil de Nokia, dejaba de depender de la empresa finlandesa.

A partir de entonces, Nokia comenzaba a centrarse en tres áreas tecnológicas distintas: las redes, la investigación y los mapas. Pero ya no. El objetivo de Nokia ha vuelto a cambiar.

Sus responsables acaban de anunciar que también venderán el negocio de HERE, que se trata del dedicado precisamente a los mapas y a la localización.

En esta ocasión el comprador será un consorcio de empresas conformado por conocidos representantes del sector del automóvil. Hablamos, concretamente, de Audi, BMW y Daimler, que habrían acordado pagar 2.800 millones de euros por HERE. Aunque al final Nokia debería recibir ingresos netos por valor de 2.500 millones.

“Creo que el anuncio de hoy es un muy buen resultado para HERE, sus clientes y empleados”, ha comentado, Sean Fernback, presidente de HERE, un negocio que en la actualidad cuenta con una plantilla de unos 6.454 trabajadores.

“La nueva estructura de participación”, señala Fernback, “nos permitirá acelerar nuestra estrategia, ampliar la escala de nuestro negocio y cumplir con nuestra intención de convertirnos en la compañía de localización cloud líder en todos los sectores”.

“Con este paso completamos la última etapa de transformación de Nokia”, añade Rajeev Suri, presidente y CEO de Nokia. “Hemos integrado la antigua Nokia Siemens Networks, vendido nuestro negocio de Dispositivos y Servicios, y ahora hemos llegado a un acuerdo sobre la venta de HERE”.

“En el futuro”, adelanta el director ejecutivo de Nokia, “vamos a centrarnos en nuestra combinación planificada con Alcatel-Lucent. Una vez que se haya completado, Nokia será una empresa renovada, con un negocio de servicios y tecnología de red líder en el mundo, además del motor de innovación y licencias de Nokia Technologies”.

Si todo va según lo previsto, HERE se convertirá en parte del grupo integrado por Audi, BMW y Daimler a principios de 2016, a lo largo de lo meses de enero, febrero y marzo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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