El superordenador MareNostrum 4 de Barcelona se pone en marcha

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha anunciado que su supercomputadora MareNostrum 4 entra en producción y comienza a ejecutar aplicaciones vinculadas a la ciencia.

Esta evolución en el superordenador propiedad del BSC-CNS supone multiplicar por diez la potencia de MareNostrum 3, llegando de momento hasta los 11,1 Petaflops a través de su clúster de propósito general. Esto significa que podrá realizar 11.100 billones de operaciones por segundo.

A día de hoy, el ranking Top500 sitúa a MareNostrum 4 y su clúster de propósito general como el tercero más rápido de Europa y el decimotercero más veloz de todo el mundo. Pero la capacidad total será ampliado mediante la instalación de otros tres clústeres más pequeños con tecnologías emergentes, algo que ocurrirá durante los próximos meses. Con la instalación completa la velocidad subirá a 13,7 Petaflops.

El bloque de propósito general está compuesto por 48 racks con 3.456 nodos. Cada uno de estos nodos tiene un par de chips Intel Xeon Platinum con 24 procesadores cada uno. Sus responsables destacan que, a pesar de incrementar la potencia diez veces, el aumento del consumo energético será sólo del 30 % hasta 1,3 MWatt/año.

En cuanto al futuro bloque de tecnologías emergentes estará compuesto por un clúster con procesadores IBM POWER9 y GPUs NVIDIA Volta, otro con procesadores Intel Knights Hill y un tercero con procesadores 64 bit ARMv8.

La adquisición de MareNostrum4 ha sido financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Entre compra e instalación se han invertido 34 millones de euros.

MareNostrum 4 estará implicado en investigaciones sobre el cambio climático, enfermedades como el sida y el cáncer, las ondas gravitacionales y simulaciones para la producción de energía de fusión. Los investigadores del BSC-CNS usarán el 4 % de las horas de cálculo de la máquina, mientras que científicos de toda Europa podrán acceder al 16 % previa petición a la Red Española de Supercomputación y al otro 80 % a través de la asociación PRACE.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

9 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago