Se recrudece la lucha entre Lenovo y HP Inc. por el liderato mundial en PCs
El volumen de ordenadores vendidos ha vuelto a descender durante el tercer trimestre de 2016, aunque menos de lo esperado por los analistas.
Las ventas de PCs siguen sin levantar cabeza. Aunque durante el tercer trimestre de 2016 se han observado ciertos signos para la esperanza.
Se acabaron colocando cerca de 68 millones de ordenadores en todo el mundo, un 3,9 % menos que durante el periodo equivalente de 2015 pero más de lo que los analistas habían pronosticado. De hecho, los fabricantes más conocidos han conseguido mejorar su rendimiento y los tres más destacados de la lista, que son Lenovo, HP Inc. y Dell han elevado su cuota de mercado conjunta por encima del 58 %.
Tanto HP Inc. como Dell han acabado incrementando sus distribuciones. Con 10,7 millones de dispositivos, Dell ha registrado su mejor trimestre desde 2011. Mientras tanto, Lenovo ha experimentado un descenso del 3,2 %, lo que acerca a HP Inc. al liderato. Lenovo tiene una cuota del 21,3 % y HP Inc. se acerca mucho con un 21,2 %, estableciéndose la distancia más corta desde que Lenovo se hizo con el número uno hace tres años.
Los otros dos integrantes del top 5 son Apple y Asus, que también presentan evoluciones dispares: negativa para la firma de la manzanita mordida y positiva para Asus.
En general, “estamos muy contentos de ver una cierta mejora en el mercado. Los esfuerzos de la industria para actualizar productos aprovechando los nuevos procesadores y sistemas operativos, ofreciendo una mejor experiencia informática que abarca sistemas más móviles, seguros y rápidos, y acelerando el reemplazo de PC, han sido críticos”, comenta Loren Loverde, vicepresidente de Worldwide PC Trackers & Forecasting para IDC, que es la compañía que aporta todos estos datos.
Las “mejoras se están acumulando y sientan las bases para un mercado más fuerte en el futuro”, señala Loverde.
Aun así, en IDC sospechan que “el buen comportamiento del mercado tiene menos que ver con el fortalecimiento de la demanda y más con el aumento de apetito del canal por el inventario”. Su director de investigación sobre dispositivos y pantallas, Linn Huang, advierte de que “vamos a necesitar una temporada de vacaciones fuerte para garantizar que no entraremos en 2017 en una mala situación de inventario”. Pero esto ya se verá.