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Las multinacionales, más cerca de presentar sus datos financieros por separado en cada país de la UE

Los países de la UE pierden entre 50.000 y 70.000 millones de euros de ingresos cada año debido a la evasión fiscal, de acuerdo con el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.

El Parlamento Europeo ha aprobado una directiva que impondrá a las grandes multinacionales que comuniquen sus datos fiscales y financieros por separado en todos los países en los que operan, con el fin de combatir la evasión fiscal y el cambio de beneficios hacia los países con tipos impositivos más bajos.

La nueva medida exigiría que las empresas con actividades en la UE y un volumen de negocio anual de al menos 750 millones de euros divulguen datos tales como beneficios, ingresos, impuestos pagados y número de empleados por cada país en el que desarrollan su actividad.

Actualmente, las multinacionales revelan sus operaciones en un informe consolidado.

No obstante, los requisitos de esta nueva directiva necesitan aún la aprobación de los Estados miembros de la UE en los próximos meses y luego tendrían que ser promulgados en la legislación nacional en cada país dentro de un año.

Las iniciativas de ingeniería fiscal utilizadas por Apple, Amazon, Google, Starbucks y otras empresas para ahorrar costes han aumentado la presión pública para que las normas de toda la UE acaben con estas lagunas.

La propuesta legislativa original formulada por la Comisión Europea exigía la divulgación país por país solo para las operaciones en los Estados de la UE y en paraísos fiscales, aunque no existe una lista común de la UE de tales jurisdicciones.

El Parlamento Europeo ha modificado la norma propuesta para ampliar la obligación de presentar informes a todos los países en los que operan las empresas.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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