El de la ciberseguridad es un mercado en auge. La evolución de los ataques y la sofisticación de los mismos obliga a todas las empresas e instituciones a tener un plan sobre ciberseguridad. Hay mucho pastel aún por recibir y ya hay un perfil de empresas que tiene todos los visos de quedarse con el trozo más grande.
El mercado europeo de la ciberseguridad cerró 2016 con un valor de 22.000 millones de dólares. Crecerá a ritmo de un 8% interanual hasta 2018 y las empresas, particulares e instituciones públicas gastarán cada vez más en estos servicios.
En paralelo el coste de las brechas de seguridad irá en aumento. Tal y como recoge un informe elaborado por IBM, el coste medio de un fallo de seguridad aumentó de 3,8 millones de dólares a 4 millones de dólares en 2016.
A lo largo de 2016 en Europa Occidental se gastaron un total de 21.500 millones de dólares en productos y servicios de ciberseguridad, tal y como expone otro informe, esta vez elaborado por la consultora PwC. El gasto que se espera para 2018 es de 25.300 millones de dólares.
Cada vez más habitual que las corporaciones europeas externalicen la gestión de los servicios de seguridad, en vista de que los ataques son más sofisticados. Esta tendencia aumentará en el próximo año. El 63% de las compañías e instituciones están considerando externalizarlos en los próximos 12 a 36 meses.
Las compañías piden a los proveedores de servicios que entiendan sus necesidades, que tengan cierta reputación y que les ofrezcan consejos objetivos, sin ninguna intencionalidad comercial. Estos requisitos superan a otros como el mantenimiento y la implementación, el coste de los productos y servicios y la atención al cliente.
El documento revela que hay una demanda creciente de proveedores paneuropeos en la medida que se considera que ofrecen más productos y servicios, uniformidad entre diferentes países y unas mejores condiciones económicas.
Hay muchas categorías de jugadores en esta industria. Desde operadores de telecomunicaciones a integradores de servicios pasando por resellers generalistas y vendedores independientes especializados. La investigación llevada a cabo por PwC destaca el crecimiento de estas últimas. Las razones de su éxito: su foco en las pymes, en la ciberseguridad, en los niveles de calidad de producto y en la implementación del mismo.
Además, y dado su tamaño, tienen más fácil ajustarse a las demandas de sus clientes y operar de una forma más eficiente.
Las 15 principales compañías especializadas en ciberseguridad aglutinan el 24% del mercado (de acuerdo a datos de 2014), aunque las oportunidades de reducir la brecha existen; mayor foco en grandes empresas y apostar por ofrecer servicios de gestión de servicios de seguridad.
La consultora ha identificado 8 proveedores europeos de servicios de ciberseguridad que se están comiendo el mercado en la actualidad: NTT Com Security, la división de seguridad de NCC, SecureLink, Santa Mónica Networks, DCI, SecureData, Voquz y Open Systems.
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