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La UE impone a Microsoft una multa de 732 millones de dólares

La Comisión Europea ha anunciado esta sanción a Microsoft por haber incumplido su compromiso de incluir en su sistema operativo Windows una pantalla de opciones que permita a los usuarios instalar otros navegadores alternativos a Explorer.

Según la última hora vertida por el diario The Wall Street Journal la multa ascenderá a 732 millones de dólares (561 millones de euros). Reuters apuntaba que la cifra podría elevarse al 10% de los ingresos del fabricante en su ejercicio fiscal 2012.

La sanción llega por la batalla antimonopolio emprendida en Europa hace más de una década. Con el fin de evitar en aquel momento una penalización a Microsoft, el fabricante se comprometió a ofrecer a los consumidores europeos una variedad de navegadores rivales en sus sistemas Windows, hecho que no ha sucedido.

Los reguladores antimonolio comunitarios han dictaminado que en el período de febrero de 2011 a julio de 2012 Microsoft no ha acometido este cambio, situación que la compañía atribuye a un error técnico. Las autoridades han respondido que la empresa debe mejorar sus procedimientos internos para evitar que esto se repita.

La Comisión Europea ya había multado anteriormente a  Microsoft con 2.100 millones de dólares (1.600 millones de euros) al día por no proporcionar datos de los precios justos de los rivales y para vincular su reproductor de medios a sus sistemas operativos.

Se trata de la cuarta sanción financiera que Bruselas impone a Microsoft desde 2004. Pero es la primera vez que el Ejecutivo comunitario multa a una compañía por incumplir los compromisos asumidos para corregir un abuso de posición dominante.

La participación de Microsoft en el mercado de los navegadores en Europa se ha reducido a la mitad desde 2008, pasando aproximadamente al 24% en enero, por debajo del 35% que acapara Google Chrome y del 29% de Mozilla, según datos de tráfico web de la analista StatCounter.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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