La UE desvela las claves de su estrategia para la creación del mercado digital único
La Comisión publica los 16 puntos de acción de su plan de creación de un mercado digital único.
La Comisión Europea ha hecho público el documento con las propuestas para la creación de un mercado digital único, uno de los planes más ambiciosos del ente.
Lo publicado es un punto de partida sobre el que trabajarán las autoridades, las vigas maestras que sostendrán el complejo sistema regulatorio único y común para Europa. “Hoy sentamos las bases del futuro digital de Europa”, ha dicho el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.
El informe se divide en cuatro grandes categorías que afectan a los consumidores, pymes y startups, sector creativo e industria.
Las barreras geográficas y diferencias regulatorias entre países hacen que los ciudadanos limiten su acceso a bienes y servicios. La Comisión basa esta afirmación en algunos datos: sólo el 15% de los europeos compra en otro país de la región y sólo el 7% de las pymes vende fuera de sus fronteras.
La primera fase publicada incluye 16 acciones clave que se enmarcan en tres bloques: mejora del acceso a consumidores y empresas a bienes y servicios digitales, creación de condiciones para impulsar redes y servicios digitales y por último maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital europea.
La razón de ser de la regulación planteada es la ruptura de las barreras y la unión de los 28 mercados nacionales en un solo. Un mercado único digital generará hasta 415.000 millones de beneficios anuales a la economía comunitaria.
“Hace un año prometí hacer del mercado único digital una de mis prioridades. Hoy, estamos dando un paso hacia esa promesa”, ha dicho Juncker.