La digitalización y el ‘Legacy’ seguirán conviviendo, según Compart
Durante el evento internacional Comparting 2017, el fabricante de soluciones de gestión documental y contenidos, ha mostrado su estrategia para ayudar en la transformación digital, donde la automatización será clave.
Especial desde Böblingen (Stuttgart)
Compart celebraba hace unos días una nueva edición de su evento internacional, Comparting 2017. El de este año ha sido especial ya que se cumplen 25 desde que Harald Grumser, CEO, fundara la compañía en esta misma localización alemana.
Se trata de un fabricante de software que durante todo este tiempo ha sabido mantenerse independiente de las grandes compañías ofreciendo productos y soluciones muy específicas relacionadas con la gestión del ciclo de vida de documentos y contenidos. Inicialmente siempre con la impresión en papel como referente, pero evolucionando al negocio digital durante los últimos años. Todo ello manteniendo un “crecimiento sólido y sostenible”, lo que no es nada fácil debido a los continuos cambios vividos por las organizaciones y la aceleración de la transformación digital.
Thorsten Meudt, CMO de Compart, explicaba la importancia de una de sus aplicaciones estrella, DocBridge Impress, que ha ayudado a sus clientes en ese viaje llamado transformación digital. Según sus palabras, “la clave está en la automatización de los procesos de negocio, y esta herramienta les sirve para eso”. Efectivamente, las organizaciones ven cómo sus documentos y contenidos crecen exponencialmente, haciéndose necesaria una mayor automatización y personalización, ya que cada una tiene unas necesidades distintas a la hora de tratarlos. Es ahí donde Compart está poniendo más foco durante las últimas versiones de sus soluciones.
Pero la digitalización no solamente hay que afrontarla desde el lado de los procesos, sino también desde las personas. Los empleados tienen que acompañar la transformación cambiando sus hábitos de trabajo, siendo en muchas ocasiones más proactivos y gestionando la información en modo “autoservicio”. Esto significa que ellos mismos pueden ser capaces de automatizar los procesos aplicando nuevas reglas y flujos, sin necesidad de que los departamentos de TI tengan que intervenir como lo hacían antes.
La propia Compart hace tiempo que se embarcó en su particular transformación digital para poder dar respuesta a las necesidades cambiantes de sus clientes. Lo hizo basándose en estándares abiertos para que sus soluciones se pudieran integrar más fácilmente en los procesos de negocio. Grumser, explicaba a los medios de comunicación especializados que atendimos el congreso su visión sobre los estándares abiertos, que están jugando un papel fundamental en prácticamente cualquier área de gestión de la información.
A la vez, también tuvo palabras para explicar que el legacy de las organizaciones (aquellos recursos que no son fáciles de modernizar por su complejidad o los elevados costes a la hora de crear soluciones desde cero) se va a mantener durante muchos años, por lo que habrá que convivir con ello. Este hecho no debe suponer un trauma para las empresas y tampoco debe ser combatido: “hay que tratar con todo lo que es legacy para mejorarlo, pero manteniendo lo existente”. Con los nuevos estándares abiertos es posible. El fundador y CEO de la compañía añadía que los interfaces de datos antiguos pueden ser adoptados por sistemas modernos como XML, JSON, CSV, NoSQL… “En la actualidad no tiene por qué ser complicada la convivencia entre lo antiguo y lo nuevo a la hora de procesar y gestionar los documentos y contenidos corporativos”. Esa es la dirección que Compart ha decidido tomar: “El legacy está aquí para quedarse, pero los estándares abiertos ayudarán ahora y en el futuro a mantenerlo. Es mejor empaquetar el legacy que condenarlo para mantener nuestra casa en orden”, subrayaba Grumser.
España sigue estando en el punto de mira de Compart
A pesar de que hace algunos años Compart se retiró temporalmente del mercado español de forma directa (la crisis económica pasó factura), la compañía ha seguido manteniendo el negocio a través de partners como Gdoc, una firma con larga experiencia en este tipo de entornos de gestión documentales y especializada en la integración de sistemas legacy con las nuevas generaciones de herramientas de DocBridge. En un encuentro con los medios españoles, Grumser aseguraba que España tiene un gran potencial de crecimiento y la relación que mantienen con Gdoc es muy buena, algo que espera se siga concretando en nuevos contratos durante los próximos años o incluso retomar su presencia a través de filial en nuestro país.
A nivel local, el grueso del negocio realizado a través de Gdoc y sus socios integradores llega desde sectores como Banca y Seguros, así como Administraciones Públicas y Logística.