Intel compra una compañía especializada en aprendizaje profundo
La tecnología y el talento de Nervana Systems se integrarán en la estructura del gigante americano de los chips por una cantidad no revelada de dinero.
Intel se ha propuesto crecer en una serie de campos, como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial. Para esta última área acaba de realizar un movimiento importante en forma de adquisición de tecnología y talento.
Intel ha decidido comprar la empresa californiana de aprendizaje profundo Nervana Systems, que proporciona su propio software y hardware, en los que ha estado trabajando durante los últimos dos años. Su futuro dueño aprecia el nivel de la propiedad intelectual que maneja, pero también la experiencia acumulada.
Entre los planes de Intel se encuentra echar mano a Nervana en favor de la Intel Math Kernel Library. Sus responsables creen que gracias a los activos adquiridos, de los que no se ha revelado el precio, Intel conseguirá optimizar el coste total de propiedad de los chips Xeon y Xeon Phi.
Aquí cabe señalar que, según datos de la propia Intel, la familia de procesadores Xeon E5 ya sería la más utilizada para inferencia de aprendizaje profundo. Al menos un 97 % de los servidores que soportan cargas de aprendizaje automático recurrirían a tecnología de Intel.
“En Intel creemos en el poder de la colaboración: la bondad inherente del intercambio de ideas y puntos de vista diversos. Creemos que, al unir a los ingenieros de Intel que crean los procesadores Intel Xeon e Intel Xeon Phi con el equipo talentoso de Nervana Systems, seremos capaces de avanzar en la industria más rápido de lo que hubiera sido posible de otra manera”, indica Diane Bryant, vicepresidenta ejecutiva y directora general del Data Center Group de Intel.
Y éste no será el último movimiento de Intel en el campo de la Inteligencia Artificial. El gigante de Santa Clara ya ha comunicado que continuará invirtiendo en este fenómeno tecnológico para mejorar su oferta.