Information Builders: “la inversión de Goldman Sachs nos hará crecer y ser más agresivos”
Durante el pasado Summit España 2017 tuvimos la ocasión de entrevistar a Michael Corcoran, VP Senior y CMO de Information Builders, que repasó para los lectores de Silicon la situación actual del fabricante de BI.
El fabricante independiente de soluciones para la gestión del dato, uno de los pocos que quedan en el mercado sin haber sido absorbidos por alguno de los gigantes de TI, cuenta con una estrategia basada en tres pilares: Integración, Integridad e Inteligencia. Desde hace tiempo pasó de la especialización en Business Intelligence dentro del sector banca (con WebFOCUS) a un mayor número de sectores gracias precisamente a las soluciones de integración e integridad de los datos, como las herramientas disponibles a través de iWay. Esto le ha permitido diversificarse y generar un mayor volumen de negocio, tal y como explicaba Miguel Reyes, vicepresidente de Information Builders para EMEA Sur y Latinoamérica, durante la inauguración del Summit España 2017, que reunió en Madrid a unos 150 profesionales.
Durante la jornada, que no ha tenido como objetivo mostrar novedades o nuevas funcionalidades sino lo que realmente se puede conseguir con su tecnología, tuvimos la ocasión de charlar con Michael Corcoran, Vicepresidente Senior y CMO de Information Builders, uno de los profesionales que llevan más tiempo en la compañía, fundada hace ya 42 años y también uno de los futuribles para el cargo de CEO.
Según sus palabras, lo que más diferencia a Information Builders de otras soluciones disponibles en el mercado es “la experiencia de usuario y las interfaces que ofrecemos en nuestras herramientas. Para nosotros esta característica es realmente importante, proporcionar a los clientes entornos amigables que cualquier pueda usar”.
Obviamente, el interfaz de usuario no serviría de gran cosa sin un motor potente de BI y Analitics detrás, capaz de integrarse con los grandes volúmenes de datos que manejan cada vez más organizaciones. Corcoran, que admitía aún un cierto ‘gap’ entre el avance tecnológico en materia de big data y la adopción por parte de las empresas, nos explicaba un caso particular que, según sus palabras, es único, la funcionalidad WebFOCUS In-Document Analytics: “con esta tecnología es posible tratar la información de documentos estáticos (PDF, etc.) como si fueran otra base de datos más al convertirlos en dinámicos. Esa información se puede tratar para realizar todo tipo de informes posteriores y combinarla con otras fuentes de información”.
Al ser preguntado por el crecimiento imparable de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, el directivo nos explicaba que es interesante ver cómo el reconocimiento de voz por fin ha dado un salto cualitativo después de haber estado latente durante años. En el caso de Information Builders, es una funcionalidad ya disponible en diversas aplicaciones (y que está integrando en el resto) que facilita la búsqueda y filtrado de información simplemente dictando un comando de voz que no tiene porqué ser estándar. “Hemos desarrollado un motor inteligente de reconocimiento de voz que es extremadamente preciso. Es como la experiencia de usuario que ofrece Amazon Echo, pero adaptado a entornos profesionales y muy enfocado a nuestro negocio, el de BI y Analitics”.
Corcoran tiene claro que aquí hay un enorme potencial: “No solamente hemos reducido la curva de aprendizaje en las herramientas y cuadros de mando de BI, sino que con el reconocimiento de voz nuestros clientes las están llevando a un mayor número de usuarios de negocio por su facilidad de uso”.
Pero la Inteligencia Artificial va más allá de esta área y en la actualidad también es capaz de identificar el tipo de información con la que trabajan los usuarios de negocio para sugerir patrones o informes adicionales. “Los trabajadores tienen ahora a su disposición sugerencias inteligentes desde las aplicaciones para que puedan identificar con más exactitud los datos que realmente necesitan. Esta capacidad, combinada con el reconocimiento de voz y otras funcionalidades avanzadas o tradicionales, les brinda un poder muy grande a la hora de tomar decisiones. Existe un enorme potencial con estas funcionalidades de IA”. Corcoran se refiere a que los aplicativos de Information Builders son capaces de aprender de lo que hacen los usuarios, de los cuadros de mando e informes que ejecutan… incluso de tareas similares que llevan a cabo otras personas para realizar esas sugerencias.
En cuanto a su opinión sobre los puestos de trabajo que la Inteligencia Artificial puede eliminar, El directivo tenía claro que los robots reemplazarán muchas de las tareas que realizan los humanos en la actualidad, pero también creará nuevas oportunidades, nuevas compañías de TI y nuevos tipos de empleo.
Algo similar ocurre con el creciente negocio relacionado con el Internet de las Cosas, por el que Information Builders está apostando fuertemente. “Se podría decir que IoT es una nueva gran industria a la que prestar atención ya que está generando grandes oportunidades para vendedores y clientes. De hecho, lo que es muy interesante aquí es que hay millones de consumidores interesados en todo lo relacionado al IoT, lo que al final se traducirá en negocio para cualquier tipo de organización que apueste por esta industria”.
Íntimamente relacionada con este crecimiento se encuentra la adopción de la nube y el Business Intelligence. Para Corcoran, se trata del siguiente gran paso que deben afrontar las empresas ya que esta combinación (cloud+BI) les puede proporcionar una ventaja competitiva y la continuidad de los negocios. Son áreas en las que el fabricante lleva trabajando desde hace años y en la actualidad se encuentran “muy bien posicionados después de haber hecho las cosas bien”, según sus palabras.
En el terreno de la analítica, otro de los conceptos que nos lanzaba el CMO de Information Builders es el de “Prescriptive Analytics”, que sería el siguiente gran salto después de Descriptive Analytics (analítica predictiva, que dice lo que está ocurriendo), Diagnostic Analytics (analítica con diagnóstico, que explica por qué está ocurriendo) y Predictive Analytics (analítica predictiva, que dice lo que ocurrirá). Pues bien, la analítica prescriptiva es una combinación de todas las anteriores ya que explica lo que ocurrirá pero también qué acción tomar, tal y como nos comentaba durante la entrevista.
Goldman Sachs e Information Builders
Nuestra última pregunta para Corcoran no era menos importante que las anteriores, pero la dejábamos para el final debido a que se trata de un tema puramente de estrategia corporativa. Nos referimos al reciente anuncio de inversión en la compañía por parte de Goldman Sachs, uno de los grupos de capital privado más importantes a nivel mundial.
Para el directivo, esta inversión les acercará a nuevos clientes, especialmente aquellos dentro del portfolio de empresas en las que ya está presente la firma de capital. “Es habitual que, tras este tipo de acuerdos, la firma inversora reúna a las compañías en las que está presente para que se conozcan y hagan negocio entre ellas”.
Goldman Sachs se convierte de esta forma en uno de los principales inversores privados de los veintisiete que tenía Information Builders (tres de ellos son “los culpables” de que la empresa se haya mantenido independiente a pesar de las ofertas recibidas) lo que da una idea de la importancia de la operación (no cuantificada por Corcoran).
A nivel de operaciones, “como compañía de datos seremos más agresivos y podremos automatizar más nuestros procesos internos, ser más eficientes… pero sobre todo desarrollar nuevas soluciones para nuestros clientes antes que la competencia”
Dentro de la nueva junta directiva habrá también cambios ya que dos de los actuales ejecutivos dejarán sus puestos a sendos miembros de Goldman Sachs con dilatada experiencia en el mercado de TI. “En definitiva, este acuerdo abrirá muchas puertas a Information Builders”, finalizaba Corcoran.