Information Builders espera crecer un 15% en 2017
Impulsado por su estrategia de diversificación y un nuevo programa de canal, el fabricante independiente de inteligencia de negocio afronta el año con optimismo.
Information Builders ha celebrado hoy en Madrid su tradicional rueda de prensa anual para hacer balance de 2016 y ofrecer detalles del ejercicio actual. Miguel Reyes, vicepresidente para EMEA Sur y Latinoamérica, ha destacado el movimiento que le ha permitido diversificarse más allá de su sector principal, el de Banca/Finanzas, que llegó a suponer hace poco tiempo casi un 80% de los ingresos de la compañía. En la actualidad, este porcentaje se sitúa en el 57%, mientras que el restante se reparte entre el negocio generado en las Administraciones Públicas (17%), el sector de Servicios (17%), Transporte (5%), Seguros (4%) e Industria (2%).
En su conjunto, Information Builders creció durante el año pasado un 5% con respecto a 2015, aunque para 2017 las previsiones de Reyes son muy optimistas: “La diversificación ha sido muy positiva para nosotros. Ya no dependemos del sector de Banca/Finanzas, algo que era arriesgado. Esta estrategia, unida a otros factores como la verticalización y un mayor compromiso con el canal de distribución, nos hacen pensar que este ejercicio será bueno para nosotros, con un crecimiento previsto del 15%”.
Entre los clientes más importantes de la filial española destacan Renfe, Adif, BBVA, Mutua Madrileña, RSI, DKV y el Imserso. Este último siempre suele ser ejemplo recurrente para Reyes ya que es uno de los proyectos de mayor relevancia en el sector público.
Asimismo, el directivo ha dedicado algunas palabras a la consolidación de la región gestionada desde Madrid y que abarca el sur de Europa (Italia ha sido el último país en incorporarse) y Latinoamérica, principalmente en México y Brasil.
A pesar de mantenerse como una compañía independiente, Information Builders valora enormemente las alianzas con otras organizaciones. En esta ocasión, Reyes admitía que los acuerdos alcanzados con Amazon Web Services, Microsoft Azure, Cloudera y Teradata ayudarán a generar más negocio y aportarán alternativas a los clientes.
Mayor peso del canal para afrontar el crecimiento
“Nunca antes Information Builders había apostado tan fuerte por el ecosistema de canal”, señalaba Reyes durante la presentación de Sergio Segura, director de Ventas de la compañía. El objetivo marcado para este año es que el negocio generado de forma indirecta alcance el 40%, algo que busca conseguir a través del nuevo programa Analytics Accelerator.
Segura señalaba los puntos clave del proyecto: Incrementar las comisiones en nuevas referencias, mejorar los márgenes y protegerlos en situaciones de alta competencia, incorporar todo el portfolio de productos para que los partners puedan comercializarlos, flexibilizar las condiciones de financiación, apoyar a los socios tanto a nivel de preventa como en la parte técnica y, para finalizar, aportar fondos para una estrategia de marketing conjunta.
Everis e Indra se mantienen como partners estratégicos mientras que Atos, Capgemini, HPE, Accenture y Telefónica soluciones se incorporan como integradores de sistemas. También se han asignado dos partners verticales: M2C y Babel.
Por último conviene destacar la figura de AVnet como mayorista de Information Builders, algo que les permitirá “diversificar más aún el negocio y llegar a nuevos clientes”, tal y como finalizaba Segura.
Tecnología e innovación
WebFOCUS, la plataforma de BI de Information Builders, sigue evolucionando para proporcionar las mejores funcionalidades a los usuarios. Durante el año pasado, la principal novedad se produjo en la diversificación en tres ediciones para adaptarse a las necesidades concretas de cada cliente: Enterprise Edition, Application Edition y Business User Edition (BUE). Esta última busca que el propio usuario pueda sacar el máximo partido de los datos que maneja sin que necesite la intervención del departamento de TI.
En su conjunto, la oferta del fabricante norteamericano se centra en proporcionar cuatro funcionalidades bien definidas:
- Integración de los datos en tiempo real y provenientes de múltiples fuentes (estructuradas o no), Big Data y Gobierno de datos
- Visualización de la información en modo autoservicio. Herramientas como los cuadros de mando, generación de informes, etc. son cada vez más sencillos de utilizar por parte de los usuarios finales, no es necesario que dispongan de conocimientos avanzados para ello.
- Creación y despliegue de InfoApps, un sistema modular para que los propios clientes o partners puedan generar gráficos, informes, visualizaciones de datos… en modo autoservicio. El resultado de estas aplicaciones es que la información estará más accesible que nunca.
- Monetización de las aplicaciones de BI y datos gracias a que la información que manejan las organizaciones está más accesible que nunca.
Manuel del Pino, Manager Preventa de information Builders Iberia, añadía en estos puntos que en la actualidad es extremadamente complicado encontrar profesionales cualificados capaces de sacar valor de la información, de entenderla. “Al haber poca oferta de este perfil profesional y mucha demanda, los sueldos suelen ser elevados. Con las soluciones de Information Builders cualquier usuario podrá acceder a la información y ayudar en los negocios”.