Categories: EmpresasInnovación

IBM anuncia colaboraciones en el ámbito de blockchain

IBM ha anunciado una gran colaboración con diferentes compañías de los sectores de la alimentación y la distribución para avanzar en temas de seguridad alimentaria.

En concreto se ha aliado con Dole, Driscoll’s, Golden State Foods, Kroger, McCormick and Company, McLane Company, Nestlé, Tyson Foods, Unilever y Walmart para “identificar nuevas áreas en la cadena de suministro global” capaces de beneficiarse de la tecnología blockchain.

Este consorcio trabajará en la identificación de áreas en las que blockchain ayude y, así, buscará incrementar la confianza de los consumidores en el sistema alimentario.

“Cada año”, explican desde IBM, “la contaminación de alimentos provoca enfermedades en una de cada diez personas y unas 400.000 muertes”. En Gigante Azul señala que muchos problemas como “la contaminación cruzada, la transmisión de enfermedades a través de la comida y el elevado coste de retirar productos, se acentúan debido a la falta de acceso a la información y trazabilidad de los alimentos”.

De hecho, la localización del origen de una contaminación se puede prolongar durante semanas, “lo que provoca posteriormente enfermedades, grandes cantidades de alimentos desperdiciados y pérdidas de ingresos”.

El uso de blockchain en esta área busca cambiar las cosas. “Cualquiera de los participantes en la cadena de suministro global, ya sean agricultores, mayoristas, minoristas, reguladores o consumidores, puede acceder, de forma autorizada, a información fiable sobre el origen y el estado de los alimentos”, valora IBM. Y “esto permite a los proveedores de comida y a otros miembros del ecosistema utilizar la red blockchain para localizar productos contaminados en menos tiempo, así como garantizar una retirada segura de estos en las tiendas y detener la propagación de posibles enfermedades”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

14 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago