Huawei: “IoT es diferente de Internet porque debe conectar el mundo digital con el físico”
Para Wu Chou, CTO de la línea de productos de Comunicaciones de Empresa y Switch, Huawei tiene una posición privilegiada en el mercado de IoT.
Huawei cree que IoT es el próximo gran movimiento en la industria y que su posición es óptima. “Estamos abrazando IoT desde diferentes perspectivas”, nos explica Wu Chou, CTO de la firma para la línea de productos Switch y Comunicaciones de Empresa.
Y es que la compañía china extiende sus tentáculos por diversas áreas: trabajan en la plataforma, en el sistema operativo, en la conectividad, en los dispositivos y en el software.
Preguntado por las aplicaciones prácticas de IoT que están viendo, Chou se muestra entusiasta. Su proyecto preferido, como descubrimos más tarde, es el de IoT para la lectura de medición automática.
Se trata de la tecnología de recolección automática de consumo, información y diagnóstico de contadores de agua, gas o electricidad. Este es un avance muy importante en muchos países, dice.
Ahora se puede reducir el coste total de producción energética gracias al diagnóstico en tiempo real y a que ya no hay necesidad de enviar a personal para la medición, dado que el proceso es automático.
Preguntado por el tiempo de despliegue de proyectos de Internet de las Cosas el ejecutivo dice que “Huawei es conocida por la rapidez”. “Cuando encontramos una aplicación que es necesaria, trabajamos muy duro para conseguirla”, declara.
Huawei es el líder del grupo de trabajo de NB-IoT. Tras mucho trabajo el estándar ya está establecido y a lo largo del IOTSWC se han podido ver algunas aplicaciones basadas en esta tecnología.
Para Chou lo fundamental para construir un ecosistema sólido de IoT es que la red tiene que ser capaz de conectar las cosas físicas. “IoT es diferente de Internet en el sentido de que tiene que conectar el mundo digital y el físico”, nos ha dicho.