El esfuerzo de Huawei en innovación, traducido en 11.000 millones de dólares en el último ejercicio de los 75.100 millones ingresados, tiene sus recompensas. Sólo durante las ocho horas del Huawei Enterprise Day el pasado jueves en Madrid, el gigante chino de las telecomunicaciones gastaba 10 millones en I+D. Huawei está trabajando en redes all-optical basadas en fotones de silicio para acercar los bits a la velocidad de la luz, en nuevos materiales mejor conductores como el grafeno, en algoritmos y chips más potentes, en redes inalámbricas más allá del 5G…
Y a pesar de que todo eso aún no se puede “tocar”, el mercado está sabiendo reconocer que Huawei es una suministradora de tecnología presente en la plataforma de extremo a extremo, tocando todos los palos de consumo, operador y empresa, o lo que es lo mismo, smartphones, enrutadores y nubes híbridas. “Y además, hemos verticalizado todo tipo de soluciones para clientes sectoriales para resolver sus necesidades específicas”, señalaba Jorge Zhu, country manager de Huawei España.
La clave del éxito de la unidad de negocio empresarial de Huawei, que creció un 55% en el último año (70% en España), es que refleja cabalmente las necesidades de la empresa digital que descansa en tres palancas de crecimiento clásicas como son la organización, la estrategia y la tecnología. “¿Por qué nos eligen?”, se preguntaba retóricamente Leon He, presidente de la Unidad de Negocio de Huawei Empresas en Europa Occidental. “Estamos en todas las industrias verticales, con 40 clientes tops: 8 compañías entre las 25 principales en finanzas, 3 de las 5 en transporte, 4 de las 5 en manufactura, 6 de las 10 en utilities y energía, 6 de las 10 en medios y televisiones y hasta 5 gobiernos en administración pública. Entre ellos, el mayor servidor Hadoop de la Unión Europea”.
Con base en la más exquisita y ceremoniosa manera de acercarse al cliente, Huawei proporciona detalles destacables como poder incrementar la activación del contrato de nube privada con una simple tarjeta de crédito. “Huawei es una compañía orientada al cliente desde hace años. Creamos valor para ellos y nos esforzamos por convertirnos en su partner de negocio. Por ello, nos adherimos a los principios de apertura, colaboración y éxito compartido en todo el ecosistema”, señalaba Leon He.
ROADS y AlphaGo
En un mundo en la que todo está conectado, la transformación digital se ha convertido en el nuevo motor para el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones y de otros sectores. Mario Buritica García, Global Digital Business Development, señalaba que “con esta iniciativa demostramos una vez más nuestro compromiso con la promoción del desarrollo de la economía digital. Con el objetivo de alcanzar un mundo mejor conectado, animamos a adoptar nuestra experiencia ROADS como estándar clave para lograr el éxito en la transformación digital”.
Esa “experiencia ROADS” se refiere al acrónimo por sus siglas en inglés de modelos en tiempo real (Real-time), bajo demanda (On-demand), conectadas en todo momento (All-online), de forma personalizada (DoItYourself) y sociales (Social), y resumen la estrategia de Huawei para facilitar “y alumbrar la ruta” a las empresas hacia esa transformación digital.
A raíz de la evolución de las nuevas tecnologías, está surgiendo una nueva arquitectura de sistema, Cloud-Pipe-Device, para acelerar esa adopción de tecnología entre las empresas. Basándose en la innovación, Huawei aspira a construir un ecosistema win-win sostenible, bajo las premisas de un ecosistema abierto, flexible, elástico y resilente, que proporciona: uno, todo tipo de apps sectoriales que pueden contratarse en un modelo de pago por uso; dos, un eSDK y APIs a libre disposición de desarrolladores y partners que permiten dar de alta servicios en cinco minutos sin tener que escribir una línea de código; y tres, que sirva para poner en valor las nuevas tecnologías basadas en Mobility, IoT, Cloud y Big Data, entre otras, junto a la seguridad, la virtualización y las redes definidas por software. Hay que recordar, que el 90% del negocio de Huawei llega por el canal indirecto (200 partners en España), y sólo el 10% son suministros directos.
“Según el índice GCI de aceleración de la transformación digital, España tiene un 4,8; no alcanza a los 5,8 de los EEUU o los 6,6 de Singapur, pero le sitúa en la zona privilegiada de los adopters, ya que cualquier avance tecnológico tiene un impacto más acelerado”, señala Mario Buritica. “Vivimos una segunda oleada del cloud, basada en arquitecturas estándar como Openstack, que permite que sea transparente mover cargas dentro de un entorno multicloud y mixto (el favorito para el 85% de las empresas), y por eso pensamos que van a ser rápidamente adoptadas. Nosotros cubrimos todas las capas del PaaS, proporcionando servicios muy variados, desde dar respaldo al Internet de las Cosas con densidades de un millón de dispositivos conectados por km2, a bajas latencias inferiores a 5 milisegundos imprescindibles para la conducción autónoma, o con un mayor ancho de banda de hasta 10 Gbps para proyectos de realidad aumentada y realidad virtual”.
Se habló de muchos casos de uso globales a lo largo de la mañana, dando preminencia a empresas como Cepsa involucrada en múltiples unidades de negocio desde la pura extractiva hasta la comercializadora, pasando por la logística y el marketing, a socios como Intel con adelantos de su hoja de ruta que van más allá del procesador Xeon y se adentran en redes ópticas, memorias Optane y mucho software (librerías, algoritmos, deep learning), así como una mesa redonda bajo el título “Las estrategias de digitalización”, que contó con representantes de Acciona, Banco Santander, Ferrovial, eDreams Odigeo y Mediaset.
La realidad virtual también está sufriendo una aceleración en el número de casos prácticos y el alcance de sus resultados, y se mencionó el caso de AlphaGo. “El año pasado jugaba como un humano, hoy es el mismo dios del Go. No emplea la fuerza bruta como el DeepBlue que ganó al ajedrez a Kasparov a base de agotar todos los movimientos posibles, sino deep learning basado en redes neuronales, capaz de aprender por sí mismo. Al DeepBlue hubo humanos que le enseñaron a la máquina los algoritmos, AlphaGo aprende más jugando contra sí mismo”. ¿Con qué simpático bot nos sorprenderá Huawei en un futuro inmediato?
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