HP sigue avanzando en su estrategia para expandir la seguridad más allá de los ordenadores personales. En esta ocasión ha ofrecido algunos detalles sobre los entornos de impresión en las oficinas, que se encuentran bastante olvidados por parte de los departamentos de TI en materia de seguridad.
Según sus datos, sólo el 2% de las impresoras instaladas son seguras, a pesar de que el 44% de los CIO consideran la seguridad de impresión como parte de su política general. Hay que tener en cuenta que estos dispositivos de impresión (también los multifuncionales), son cada vez más complejos e inteligentes, pero eso también aumenta los riesgos de robo de datos o ataques a través de ellos.
Montse Serra, directora general de Servicios y Soluciones de HP Iberia, declaraba en rueda de prensa que las impresoras tienen prácticamente los mismos componentes internos que un PC, “pero en la mayoría de ocasiones no se les presta la suficiente atención en materia de seguridad”. De esta forma, todos los esfuerzos para securizar ordenadores, portátiles o smartphones no sirven de mucho, ya que las impresoras y sus conexiones de red se convierten en un foco de los atacantes.
En este sentido, HP ha puesto en marcha una campaña de concienciación protagonizada por una serie de cortometrajes que muestran lo fácil que es comprometer los datos de las empresas. Está disponible en la web dedicada a ello: The Wolf.
Centrándonos en la oferta de seguridad de HP en el segmento de impresión, Melchor Sanz, director de tecnología de HP España, explicaba que “es la más completa del mercado ya que cubre desde el dispositivo hasta la nube”. En la actualidad, uno de los elementos más importantes a la hora de aumentar la seguridad de una impresora es su BIOS, la memoria donde residen los parámetros básicos para su arranque y posterior carga del sistema operativo. Aquí, HP implementa funciones de detección en tiempo real de ataques, posibles cambios malintencionados en el software y intercambio de información que no estaba previsto o permitido inicialmente.
Asimismo, el fabricante cuenta con diversas medidas de seguridad físicas, de tal forma que es posible bloquear la impresión y las bandejas de entrada para evitar el robo, pérdida o manipulación y falsificación de documentos impresos. Incluso se puede enviar el trabajo de impresión a un servidor seguro hasta que el usuario que lo ha lanzado se identifique físicamente delante de la impresora.
Por último pero no menos importante, habida cuenta de la complejidad de las redes internas en las empresas, también es posible llevar a cabo procesos de autenticación, cifrado (de punto a punto) y supervisión de cualquier trabajo que se vaya a lanzar a la impresora.
Buena parte de estas funciones se realizan a través de la herramienta HP Access Control, que además está diseñada para gestionar el volumen de impresión y realizar informes detallados de estos procesos para optimizar la forma en la que los usuarios imprimen sus documentos.
Todas estas medidas de seguridad se encuentran disponibles en función de los dispositivos de impresión, aunque el objetivo del fabricante es que las de última generación cuenten con todas ellas para aumentar la seguridad global de los sistemas de TI de cualquier organización.
A continuación, el cortometraje de The Wolf publicado por HP:
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…