Especial desde Londres
Honor, la compañía creada por Huawei para responder a la creciente demanda de compras a través de Internet por parte de los ‘millennials’, presentaba este pasado martes en la capital británica dos nuevos terminales que se suman a su creciente portfolio de smartphones.
La estrategia de dirigirse a perfiles de población cada vez más segmentados le está sentando bien ya que, según los datos ofrecidos por la propia ‘e-brand’, Honor disfruta actualmente del primer puesto en ventas electrónicas de smartphones en China, no solamente en términos de cuota de mercado, sino también de dispositivos enviados.
Pero no se quiere quedar ahí. Su expansión en Europa y Estados Unidos también comienza a dar sus frutos, con interesantes crecimientos que le han permitido situarse en los primeros puestos de mercados mucho más competitivos como el español. Aquí lo está consiguiendo no solamente gracias a las ventas online, sino también a través de acuerdos con socios como Movistar, Yoigo y diversos retailers como MediaMarkt, que han incorporado los terminales de Honor en sus frontales, tal y como nos explicaba tras la presentación Javier Palacios, director general de Honor España: “A nivel local la venta a través de internet no está tan desarrollada como en otros países europeos, por lo que nuestra estrategia se ha combinado con la venta offline para expandir la marca”. Para el directivo (que viene de exitosos periplos como el desembarco de Huawei en nuestro país), las nuevas funcionalidades innovadoras de los smartphones de Honor junto con unos precios muy competitivos están dando resultados.
Y es que hace un par de años Honor tan sólo contaba con uno o dos modelos para el mercado europeo. En la actualidad comercializan las series Lite, X, N y V; y desde hace pocas semanas ya operan directamente en nuestro país a través del portal www.hihonor.es. Todos sus dispositivos están destinados a un público joven, por lo que las redes sociales también tienen relevancia dentro de la estrategia: en poco tiempo, su cuenta de Twitter ha atraído a más de 60.000 seguidores gracias a grandes dosis de interactividad y multitud de promociones.
Los medios de comunicación estábamos convocados en Londres para asistir al lanzamiento del nuevo terminal Honor 7X. Pocas cosas quedaban por saber de este smartphone ya que desde hacía tiempo estaba disponible en el mercado chino, pero lo cierto es que se trata del dispositivo con mejor relación calidad/precio del fabricante, por lo que está llamado a ser un bestseller. La principal innovación se encuentra en su pantalla infinita, ya que se han reducido los bordes hasta límites insospechados. El resultado es un panel de 5,93 pulgadas con relación 18:9 FHD+ que lo hacen muy cómodo a la hora de manejarlo con una sola mano.
Además, Honor sigue con la línea de incorporar lente dual en la parte trasera. En esta ocasión se trata de dos sensores de 16MP+2MP que mejoran sustancialmente la calidad y versatilidad de las instantáneas tomadas, principalmente a la hora de realizar fotos con mucha profundidad de campo. El apartado de fotografía se completa con una cámara frontal de 8MP a sabiendas de la popularidad que tienen los selfies en el público joven.
El terminal está gobernado por un SoC Kirin 659 de ocho núcleos a 2,36GHz. Se combina con 4GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento (ampliables, como es habitual, mediante tarjeta MicroSD). Y todo ello con una batería de 3.340mAh para asegurar un día completo de uso sin necesidad de recarga. Su precio es de 299€, realmente ajustado si tenemos en cuenta las prestaciones que ofrece a los usuarios.
Pero Honor nos tenía preparada otra sorpresa más allá del 7X. Después de que Huawei anunciara hace unos meses el primer smartphone con instrucciones de Inteligencia Artificial a nivel de chip, el Huawei Mate 10, era cuestión de tiempo que su filial hiciera lo propio en alguno de sus buques insignias. Y es aquí donde entra en juego el anunciado Honor View 10, que llegaba tras la presentación del comentado anteriormente.
Honor View 10 ofrece detalles impactantes, más aún teniendo en cuenta que se comercializará por 499€. Se ha incluido el chip más avanzado y potente: Kirin 970, el mismo que anunciaba Huawei durante la pasada feria IFA 2017 a bombo y platillo. Para los que aún no lo conozcan, se ha incorporado un nuevo núcleo específico para tareas de Inteligencia Artificial más allá de las tradicionales CPU y GPU. Nos referimos a la NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal).
Inicialmente está diseñada para el tratamiento de imágenes de forma eficiente, lo que significa que es mucho más rápido procesando este tipo de información sin que la batería se vea resentida, tal y como ya explicábamos hace varias semanas con el lanzamiento del Huawei Mate 10.
Aquí hay un detalle que no puede pasar desapercibido. La inclusión del chip Kirin en el Honor View 10 es una muestra más de lo importante que será la inteligencia artificial ejecutada en los propios dispositivos y no en la nube, una de las grandes apuestas de Huawei (y ahora de Honor). En estos momentos está expandiendo una plataforma y ecosistema de desarrolladores que dará sus frutos muy pronto con la llegada de apps que saquen partido de estas instrucciones a nivel de chip. Si todo funciona como está previsto en el fabricante, estas capacidades de IA dentro de las aplicaciones marcarán un antes y un después en la industria de la movilidad. Nosotros estaremos muy pendientes de ello para confirmarlo.
Pero centrándonos en las especificaciones del Honor View 10, repite pantalla infinita en formato 18:9, aunque en esta ocasión con un tamaño de 5,99 pulgadas.
Llegará a principios de enero al mercado, pero ya sabemos que contará con unos impresionantes 6GB de memoria y 128GB de almacenamiento, así como una potente batería de 3.750mAh.
En el lado de la fotografía, se mantiene la doble cámara trasera, aunque en esta ocasión se ha incluido la combinación de 16MP+20MP, mientras que la frontal cuenta con sensor de 13MP.
Para comenzar a sacar partido de las capacidades de IA, estará gobernado por Android 8.0 y la capa EMUI 8, tradicional de los dispositivos de Huawei y Honor.
Como avanzábamos, su precio de partida será de 499€, pero competirá en prestaciones con modelos de gama alta en el rango de los 800-1.100€.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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