El gasto TI rebasará este año los 2 billones de dólares

Este año se gastarán más de 2 billones de dólares en TI alrededor del mundo. Así lo espera IDC, que prevé un aumento del 4,5 % en el gasto para 2017, hasta los 2,1 billones de dólares exactamente.

En 2016, en comparación, se experimentó un incremento del 2,5 % en el gasto TI. Y en 2018 se espera que ese aumento sea del 4 %.

Lo que más está creciendo es el hardware de infraestructura, el software empresarial y los dispositivos móviles. El gasto en servidores se elevará en 2017 un 4 %. En IaaS se llegarán a rebasar los 25.000 millones de dólares. El gasto total en smartphones será de 439.000 millones, un 7 % superior. El gasto en software se incrementará un 7 % hasta los 471.000 millones. Y en cuanto a los servicios de TI, la mejoría prevista es del 3 %.

“La nube y el móvil siguen siendo los grandes impulsores del gasto TI, a pesar de la atención dedicada a nuevas tecnologías como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la robótica”, comenta Stephen Minton, vicepresidente de Customer Insights & Analysis en IDC. “Las nuevas tecnologías impulsarán una mayor participación en el crecimiento del mercado en los próximos 5-10 años”, reconoce Minton, “pero a corto plazo también se verá un resurgimiento del crecimiento en los mercados vinculados a las oportunidades de la Tercera Plataforma, incluidos los servicios cloud, la movilidad y Big Data”.

“Si bien el impulso general del mercado va a mejorar, algunas tecnologías seguirán frenando el crecimiento de la industria a corto plazo”, continúa este experto. “Se espera que los servidores de gama alta registren otro año de descenso de dos dígitos”, por ejemplo, “mientras que el gasto en periférico de impresión se reducirá por segundo año consecutivo. El gasto global en tabletas también disminuirá de nuevo, a pesar de mejorar las ventas de modelos híbridos y desmontables, mientras que las ventas de PCs tradicionales y sistemas de almacenamiento externo serán planas en general”, sigue enumerando Minton. En 2017 se vivirá asimismo una “desaceleración del crecimiento de los equipos de red empresarial y los servicios tradicionales de outsourcing“.

Hay que apuntar que, incluyendo los servicios de telecomunicaciones, que mejorarán su registro algo más del 2 % interanual, el mercado TIC alcanzará este mismo año los 3,5 billones de dólares.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SonicWall lanza SonicSentry MXDR para proveedores de servicios gestionados

Promete mitigación inmediata de amenazas, eliminación de la fatiga por alertas y servicios a la…

8 horas ago

Marcos Penedo se incorpora al equipo de Equifax Iberia como director de Data & Analytics

Anteriormente pasó por las filas de compañías como Atmira, Grupo Banco Caminos y Accenture.

8 horas ago

El País Vasco acogerá el primer IBM Quantum System Two de Europa

La instalación de este sistema se completará a finales de 2025 en el IBM-Euskadi Quantum…

9 horas ago

Las tecnologías que transformarán la cadena de suministro en 2025

Dassault Systèmes identifica las tendencias tecnológicas clave que marcarán la evolución de las cadenas de…

9 horas ago

Altia se hace con la unidad de datos e inteligencia artificial de Verne

Esto incluye la adquisición de Verne Academy y la incorporación de 110 profesionales a su…

10 horas ago

CyberArk alerta sobre el aumento de ciberataques a identidades de máquinas en la era de la IA

Un informe de CyberArk revela que el 50% de las empresas ha sufrido brechas de…

10 horas ago