La inteligencia artificial ya forma parte del día a día de la mayor parte de las empresas. Según un estudio de Teradata, el 80% de las compañías de todo el mundo está invirtiendo en esta tecnología.
Sin embargo, esto no ha hecho nada más que empezar. De hecho, el 42% de las empresas creen que todavía queda bastante para terminar de implantar la inteligencia artificial en sus compañías. Y el 30% de las organizaciones opinan que todavía no están invirtiendo suficiente y consideran que necesitarán ampliar esta inversión en inteligencia artificial en los próximos tres años para no quedarse atrás respecto a sus competidores del sector.
El informe también detalla que los sectores en los que las compañías esperan ver el mayor impacto de la inteligencia artificial son TI, tecnología y telecomunicaciones (59%), negocios y servicios profesionales (43%), atención al cliente (32%) y servicios financieros (32%).
Las empresas creen que los retornos de la aplicación de la inteligencia artificial provendrán del aumento de los ingresos (53%) y del ahorro de costes (47%). Asimismo, consideran que esta tecnología reportará beneficios en la innovación/investigación y desarrollo (50%), el servicio al cliente (46%) y la cadena de suministro y operaciones (42%). Esto se refleja en las prioridades a la hora de invertir en esta tecnología, ya que las principales áreas a las que se destinan las inversiones de inteligencia artificial son experiencia de cliente (62%), innovación de producto (59%) y excelencia operativa (55%).
Hay que destacar que la media de inversión de las empresas en esta tecnología es de 6,47 millones de dólares, aunque dicha cantidad asciende hasta los 8,25 millones de dólares para las compañías del área de Asía–Pacífico. Y las compañías esperan 1,99 dólares de ROI en los próximos cinco años por cada dólar invertido hoy, y 2,87 dólares de ROI en los siguientes diez años.
Respecto a los retos que puede encontrar la inteligencia artificial para su adopción en la empresa, los encuestados se refirieron a la falta de infraestructuras de TI (40%), la carencia de talento especializado (34%), la falta de presupuesto para la implementación (30%), complicaciones en torno a las políticas, regulaciones y derechos (28%) y el impacto en las expectativas de los consumidores (23%). Cabe señalar que sólo el 28% de los consultados opinan que sus empresas les han dado suficiente formación interna para comprar, crear y utilizar inteligencia artificial.
Por su parte, los directivos de las compañías no consideran que la integración de la inteligencia artificial vaya a tener impacto en los trabajos realizados por personas. Así, sólo el 21% de los consultados dijo que esta tecnología sustituirá a los humanos en la mayoría de tareas empresariales en 2030.
En cuanto a los encargados de guiar la implantación de esta tecnología, la mayoría de las compañías confía esta tarea a sus Chief Information Officer (47%) y Chief Technology Officer (43%). No obstante, el 62% de las consultadas prevé contratar un Chief Artificial Intelligence Officer en el futuro.
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