La fuerza de trabajo móvil en España alcanzará los 14 millones de trabajadores en 2020
Para poner la cifra en perspectiva, hay que señalar que el año pasado esa fuerza laboral móvil fue de 8,7 millones de trabajadores.
Hasta 7 de cada 10 compañías españolas apostarán en 2018 por el fenómeno de la ultramovilidad.
Así lo asegura IDC Research España que, en colaboración con Telefónica, ha presentado las conclusiones de su estudio Tendencias de Ultramovilidad en España. Según desvela, el 70 % de las empresas ve beneficios a la ultramovilidad como pueden ser la versatilidad, la mejora del TCO, una gestión sencilla o mayores eficiencia y seguridad.
Una cifra muy cercana, el 68,8 %, ya habría implementado o estaría definiendo y desarrollando su estrategia de movilidad.
IDC recuerda que la fuerza de trabajo móvil alcanzó los 8,7 millones de personas el año pasado en nuestro país. Esta consultora espera que, para 2020, la cifra suba hasta los 14 millones.
“Cada vez son más las organizaciones que conocen cuál es el valor que la ultramovilidad y la virtualización del puesto de trabajo pueden aportar a su negocio a pesar de que el desconocimiento provoca que muchas organizaciones sigan sin aprovechar las ventajas de esta tecnología”, indica Laura Castillo, analista de IDC España, que explica que “en IDC Research España asociamos este proceso con el concepto de la Tercera Plataforma de Tecnología, cuyos pilares son la Movilidad, Cloud, las Redes Sociales y Big Data”. Consistiría en que cada empleado tenga “un dispositivo móvil como único elemento del puesto de trabajo, pudiendo trabajar con él de manera autónoma en movilidad o proyectar sobre una pantalla y teclado como puesto fijo, haciendo uso de un escritorio virtual”.
“Sin embargo”, dice Castillo, “el proceso de cambio no será fácil, ya que las empresas tienen que hacer frente a una serie de retos, como puede ser la gestión del cambio o el cálculo del retorno de la inversión. Lo que sí podemos confirmar es que, en 2018, el 75 % de las iniciativas digitales en España estarán colideradas por departamentos de TI y las líneas de negocio”.