SANTANDER. Impecable, como siempre, el discurso de José Antonio López Muñoz, CEO de Ericsson España, en el 29 Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital (Telco29), organizado por AMETIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que esta semana se celebra en Santander.
Arrancaba su ponencia analizando lo que ha pasado durante un año, y cómo han evolucionado algunas de las recomendaciones que el directivo realizaba –como es habitual al final de sus discursos, en el encuentro del año pasado. Se pidió rapidez en el reparto del espectro, y el resultado es un suspenso, ya que “las primeras estaciones base operativas para los 800MHz se colocaron a finales de junio”, lo que ha frenado muchas inversiones. Tampoco hay un aprobado en lo que respecta a la rapidez en regulación, habida cuenta de que fue en noviembre cuando se presentaban las propuestas a la regulación de banda ancha fija y no será, en el mejor de los casos, hasta finales de año cuando se presente a Bruselas. José Antonio López considera inaceptable que se tarden 15 meses en tomar decisiones críticas. La nota positiva viene de Bruselas, que en sólo seis meses ha planteado hasta 16 medidas para alcanzar el Mercado Único Digital.
Se conceden otros aprobados, en lo referente a las ciudades inteligentes, al plan de Escuelas Conectadas y al proyecto de Industria 4.0. Tarjeta roja al hecho de que “el deterioro de que la I+D española se consolide”.
“La realidad es que Europa está, doce meses después, más retrasada respecto a Estados Unidos y Asia en digitalización”, aseguraba José Antonio López. La nueva oportunidad está en el Mercado Único Digital, que permitirá que Europa recupere el terreno perdido y pueda ser parte de la locomotora de cabeza de este tren de digitalización, decía José Antonio recordando las palabras pronunciadas por la Eurodiputada Pilar del Castillo durante la primera jornada del 29 Encuentro.
Recordaba también el CEO de Ericsson una fase de Henry Ford: “La visión es fantástica, pero la visión sin acción es una alucinación”, y eso es lo que está por ver, que ese Mercado Único Digital se quede en una fantástica visión, un sueño, una quimera, como ya pasó con el Telecom Single Market, la homogeneización del espectro en Europa no conseguida.
“O Europa es digital o no hay Europa”, aseguraba José Antonio López, para poco después afirmar: “Si creemos que bajando el roaming vamos a conseguir empresas europeas líderes, vamos listos”.
Los partidos políticos consideran que el Mercado Único Digital es interesante, pero aún no se plantean medidas concretas, y la percepción es que no preocupa. ¿Qué ocurre en el resto de Europa? Pues que Alemania, Francia, Reino Unido o Italia ya han puesto manos a la obra, contaba el CEO de Ericsson a la audiencia. En Alemania ya se ha licitado los 700MHz y consideran “innegociable” la inversión del 3,3% del PIB en i+d+i; en Francia el Primer Ministro anunciaba que el estado va a digitalizar todas sus plataformas; en Reino Unido se ha decidido especializar al país en ocho áreas que se cree que son clave en la digitalización y han decidido convertirse en el motor de la 5G en el mundo; en Italia se anuncia una inversión de 12.000 millones de euros en la digitalización del país.
La acción que debe iniciarse en España podría estar basada en las recomendaciones planteadas por Ericsson: regulación eficaz, inversión en España y apagón digital.
Respecto al primer punto Ericsson propone que la toma de decisiones no supere los seis meses, porque las empresas pueden encajar un mal resultado, “pero llevamos mal la incertidumbre”.
En lo que tiene que ver con la inversión, “que se liciten las bandas 3500/1500/700 en 2016; que se recupre el compromiso de la industria y se abran en nuestro país centros de competencia de 5G, IoT, Big Data y Cloud; y que los fondos conseguidos en la subasta de las frecuencias se reinviertan en la industria. “Aquí empujamos todos: operadores, suministrados y Estado”, afirmaba José Antonio López.
Por último decía el directivo de Ericsson que España tiene que ser Digital y que por tanto el Esdado debe plantear “un apagón analógico en los próximos dos años”.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…
CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.