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En España, el malware cuesta 140 euros a cada una de sus víctimas

La peligrosa y continua actividad de los cibercriminales obliga a los profesionales de la seguridad a estar muy atentos. Pero también obliga a compañías y usuarios de a pie si no quieren acabar con un dispositivo infectado durante su navegación por Internet.

Los datos de Kaspersky Lab y B2B International para España son contundentes. El año pasado, 1 de cada 2 internautas se topó con malware, sobre todo aquellos con equipos Windows. De los que tuvieron un encuentro con software malicioso, el 81 % terminó pagando sus efectos. Unos efectos que se pueden resumir en ralentización del funcionamiento habitual del equipo, la inserción de anuncios no deseados, instalación de software sin permiso, alteración de la configuración, robo de información, publicaciones ajenas en redes sociales y hasta cámaras web pirateadas.

Aunque un 13 % no sabe cómo acabó infectado, un 12 % de la gente lo atribuye al contacto con webs sospechosas, un 6 % a adjuntos enviados por email, un 5,7 % a dispositivos de almacenamiento externos y un 4,8 % a aplicaciones que tenían apariencia legítima.

¿Cuánto cuesta una infección por malware? Según los expertos, unos 140 euros por persona. Aquí entran desde pagos para intentar deshacerse de ransomware que tiene secuestrado al dispositivo a la restauración del sistema o incluso la compra de un dispositivo totalmente nuevo. Un tercio de los usuarios españoles habría sufrido pérdidas económicas a causa de una infección por malware.

“Los costes y los efectos desagradables que ocasiona una infección de malware se pueden evitar con un poco de prudencia”, señala al respecto Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, que recomienda “no insertar memorias USB no analizadas en un dispositivo, utilizar sólo las tiendas oficiales de aplicaciones, mantener el sistema operativo y las aplicaciones al día y escanear archivos con una solución de seguridad antes de abrirlos”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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