9 de cada 10 empresas industriales españolas carecen de estrategia digital
“La industria española tiene aún un largo recorrido hasta convertirse en una industria conectada”, según el vocal de CONECTIC José Luis Pancorbo.
A nivel de digitalización, España está considerado el decimocuarto país de la Unión Europea. Si se habla exclusivamente de digitalización de empresas, sería séptimo.
Así lo indican en base a datos oficiales desde CONETIC. Eso es, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica que celebró el primer Foro Tecnológico Intersectorial bajo el nombre de INTERTIC. Durante este foro se ha cifrado el porcentaje de empresas industriales españolas que tienen un plan de estrategia digital en únicamente un 10 %.
“La industria española tiene aún un largo recorrido hasta convertirse en una industria conectada y se pueda beneficiar de las herramientas tecnológicas”, comenta José Luis Pancorbo, vocal de CONETIC.
La cifra de digitalización es preocupante teniendo en cuenta el peso que supone la industria. Hoy por hoy, la industria aporta el 13 % del valor añadido en España y emplea a un 11 % de la población que está trabajando.
Entre los retos a los que se enfrenta a nivel de digitalización está la formación. También se necesitaría una estrategia de Industria 4.0 capaz de asumir toda la cadena de valor. Y es que los expertos advierten de que no se pueden limitar las innovaciones al proceso de fabricación, sino que también habría que englobar a sector primario y consumidor final.