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El plan de Mozilla para garantizar la neutralidad de la Red

Garantizar la neutralidad de la Red significa que los proveedores de servicios de Internet no pueden decidir sobre el contenido que consumen los usuarios en su día a día, ni para censurarlo ni para monetizarlo ni tampoco para variar la velocidad otorgada a cada página, favoreciendo la carga de unas webs sobre el resto.

O dicho de otro modo, implica que la capacidad de navegar de una u otra forma radica en el propio internauta.

Si esta neutralidad se revierte, Internet se convertiría en un lugar lleno de limitaciones para los usuarios y restringido para los propios creadores, especialmente para aquellos que no posean los medios suficientes para pujar e imponerse sobre los grandes nombres.

Esto es precisamente lo que quieren evitar ciertas organizaciones como la Fundación Mozilla, ahora que el tema de la neutralidad de la Red está volviendo a ser debatido en los Estados Unidos.

La Fundación ha presentado un escrito ante la FCC para que esta comisión “modernice su comprensión de los servicios de acceso a Internet, y aplique su autoridad legal para los servicios de suministro de datos de Internet de una manera coherente y completa”. Centrándose, como resultado “en la adopción de normas claras que prohíban el bloqueo y la discriminación online”.

Por ejemplo, Mozilla quiere que la FCC “reconozca que la evolución tecnológica ha dado lugar a dos relaciones distintas en el último tramo de la red”. Por una parte existiría la relación “entre un ISP y un usuario final” y, por otra, se establecería “un servicio de ‘entrega remota’ ofrecido por un ISP a un proveedor de servicios a través de Internet […], conectando al proveedor con todos los usuarios finales del ISP”.

Así, lo que se pretende es catalogar dichos “servicios de entrega remota” como servicios de telecomunicaciones propios, lo que en la práctica impediría ir en contra de la neutralidad de la Red.

Más información en ITespresso.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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