Como es habitual por estas fechas, Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, se ha reunido con periodistas para hacer un balance del año. La ejecutiva no se ha salido de las líneas del guión de IBM Global, aunque sí ha dado alguna pincelada sobre el estado del mercado en España.
El Gigante Azul está invirtiendo muy agresivamente en las que denomina áreas estratégicas (7.000 millones de dólares en el último año), aunque sin poder paliar de momento las pérdidas que están generando los negocios tradicionales.
El último informe trimestral de IBM sumó 15º trimestres consecutivos de pérdidas en ingresos, tirado por las caídas del negocio de Software (-11%), Servicios (-7%) y los sistemas Mainframe (-1%). En el otro lado de la moneda, los negocios estratégicos crecieron un 26%: Analítica de negocio (16%), Cloud (57%), Movilidad (250%), Seguridad (12%), Social (21%).
Los nuevos primeros espadas de IBM representaron el 37% de los ingresos de la compañía entre abril de 2015 y abril de 2016.
Preguntada por este medio sobre la tendencia y sobre si esta se replicará en el mercado español, Martínez ha respondido que el comportamiento “no tiene por qué ser exactamente igual”, aunque sí ha puesto de relieve que la decisión de desinvertir en hardware y apostar por tecnologías estratégicas ha sido “muy acertada”.
Los servidores y los PC, ambas áreas en las que ha desinvertido la compañía, se han convertido en “commodities que ya no tienen valor” por lo que la estrategia de IBM es mantener su apuesta por las nuevas olas de innovación que ya dominan el mercado.
Sobre el mercado español, Martínez espera que la inversión aumente tras el parón que ha afectado a toda la industria TI. La ejecutiva ha añadido que los proyectos que está abordando la firma son ahora más pequeños, con un retorno más corto pero mucho más numerosos.
En el área Cloud, cuya estrategia es 100% híbrida, Martínez ha matizado que el crecimiento en España es muy maduro y avanzado y ha desvelado que crece “a ritmos iguales o mayores que la corporación”.
En el último año el área Cloud avanzó un 57% hast alos 10.200 millones de dólares. Aún es un portcentaje muy pequeño; los ingresos totales de IBM fueron de 81.700 millones de dólares.
Durante su intervención, la presidenta de la filial ha insistido en que Watson se ha convertido ya en “un área real”. “Ya no estamos hablando de Futuro”, ha declarado. Uno de los proyectos que ha destacado en este sentido es el que la compañía ha firmado con CaixaBank.
La nueva IBM que se está gestando es una compañía que engloba todas sus soluciones alrededor de la inteligencia, aunque sin olvidar “el enfoque industrial”. Se trata en definitiva de añadir valor a las capas de negocio ya existentes de las cuales la gran mayoría sirven a sectores verticales.
IBM mantiene su compromiso de desarrollo de 100 aplicaciones empresariales. “Estamos viendo una adopción cada vez mayor”, ha dicho la ejecutiva, que se ha mostrado confiada en que es un área “que va a crecer”.
La propia IBM ha incorporado dispositivos de Apple para su transformación interna que está ocurriendo, dice Martínez, “mucho más rápido que en otras compañías”. Al final y como todo, es cuestión de costumbre y de cambio cultural, algo que conlleva su tiempo, ha explicado.
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