Categories: Empresas

El caso antimonopolio por las búsquedas de Google en Europa se prolonga

La larga investigación antimonopolio de la Comisión Europea (CE) sobre el negocio de las búsquedas de Google en Europa da una vuelta más de tuerca.

Los reguladores europeos quieren exigir nuevos cambios a Google en otro intento por resolver finalmente el caso sobre su dominio en el mercado de las búsquedas europeo.

Tras las quejas que se han ido sumando en verano a las modificaciones propuestas por Google en febrero, ahora se buscan más mejoras para satisfacer las peticiones de las compañías rivales.

La semana pasada, Microsoft y editores europeos pidieron al Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, rechazar la última propuesta de Google (la tercera en un caso que dura ya 4 años), para llevar a cabo su negocio de búsquedas legítimamente en Europa.

Entre las principales críticas, se acusa al gigante de Internet de proporcionar un espacio de búsquedas verticales de los competidores, junto a los listados propios, que sería subastado a los rivales. Sin embargo, los críticos afirman que la propuesta se limitaría a generar más ingresos para Google. Microsoft también ha denunciado que el espacio que Google asignaría a los demás es inferior al que se reservaría para sí mismo.

Almunia ha reconocido a Bloomberg que algunas de las respuestas de los rivales a las últimas propuestas de Google han sido “muy negativas” y esto ha supuesto que la CE tenga que considerar concesiones adicionales de la empresa estadounidense.

Además, los denunciantes sostienen que las propuestas no abordan adecuadamente las preocupaciones sobre los acuerdos de exclusividad de Google con los anunciantes. En concreto, Microsoft ha alegado que estas todavía permiten al gigante de Internet dirigir contractualmente a los clientes a su propia publicidad.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

34 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

1 hora ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

16 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

18 horas ago