Nuestros hogares cada vez están más conectados. Según Norton, uno de cada cuatro personas cuenta con dispositivos inteligentes en sus casas tales como termostatos, vigilabebés, videoconsolas o smart TV. Y la mayoría de los usuarios considera que todo este universo de aparatos que conforma el Internet de las Cosas contribuye a simplificar sus vidas.
Sin embargo, sus hábitos inseguros y el exceso de confianza hace que sean vulnerables ante las ciberamenazas. Un reciente informe de Norton desvela que los usuarios empiezan a ser conscientes de que el Internet de las Cosas supone una nueva brecha de seguridad para los cibercriminales. Así, la mayoría de los consultados cree que los cibercriminales comenzarán a atacar a estos dispositivos conectados con mayor frecuencia a medida que vayan ganando popularidad. Además, ven más probable el acceso no autorizado a uno de sus dispositivos domésticos conectados que la entrada en su domicilio. Y la mayor parte de ellos opina que los dispositivos domésticos conectados ofrecen a los cibercriminales nuevas formas para robar su información personal.
Pese a que los usuarios parecen darse cuenta de los riesgos del hogar inteligente, presentan deficientes hábitos de seguridad. De este modo, uno de cada cinco usuarios no dispone de medidas de seguridad en sus aparatos domésticos conectados. Y el 66% afirma que no tiene protegida su red WiFi. Paradójicamente, 7 de cada 10 usuarios indican que desearían hacer su red más segura. Y apenas un 27% considera que su red WiFi podría verse comprometida.
Además, existe una falsa sensación de seguridad, ya que casi la mitad (44%) de los consultados cree que el número de usuarios de dispositivos conectados no es suficiente como para ser un objetivo considerable para los cibercriminales. Asimismo, el 62% de los encuestados piensa que los dispositivos del Internet de las Cosas están diseñados teniendo en cuenta medidas de seguridad en la red. Sin embargo, Symantec ha encontrado vulnerabilidades en 50 aparatos conectados, desde termostatos inteligentes hasta smart hubs
Norton ofrece una serie consejos para mantener la seguridad en las redes, como configurar o modificar el nombre de usuario predeterminado y la contraseña del router; utilizar un método de cifrado seguro para configurar el acceso a la red WiFi, como WPA; desactivar la opción de Universal Plug and Play (UPnP) en los routers, a menos que sea absolutamente necesaria; apagar la red WiFi cuando no se use; o utilizar conexiones por cable cuando sea posible.
En cuanto a los dispositivos inteligentes, recomienda revisar o investigar la reputación, funciones y opciones de seguridad de un aparato doméstico conectado antes de comprarlo, desactivar las funciones y servicios que no se utilizan o necesitan, modificar la configuración por defecto de privacidad y seguridad según las necesidades, apagar o desactivar los aparatos cuando no se usen, buscar posibles riesgos para la privacidad en la configuración de los comandos y funciones activados por voz y modificarlos en función de las necesidades y buscar actualizaciones de software y parches en los sitios web de los fabricantes de manera periódica.
El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…
Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…
Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…
El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.