Las ofertas previas a la Navidad no han hecho más que comenzar con la celebración del ya tradicional Black Friday la semana pasada.
La campaña navideña celebra este 27 de noviembre otro día especial con el Cyber Monday o Ciberlunes, en el que las rebajas se orientan a internet. Serán muchas las tiendas online que intentarán captar la atención de los compradores con descuentos especiales. Pero, al mismo tiempo, también se atraerá a los ciberdelincuentes que, conscientes de que durante estas fechas se multiplican las operaciones online, buscarán hacer de las suyas. “Los ciberdelincuentes saben que, cuando tenemos prisas en realizar una compra porque ‘esta oferta está a punto de acabarse’, muchas veces no nos paramos a pensar si estamos navegando de forma segura”, comenta Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security, sobre los riesgos que corren los usuarios.
En este sentido, Panda ha elaborado una lista con consejos para mantenerse a salvo y disfrutar de eventos como el Cyber Monday con total seguridad.
En primer lugar, se recomienda entregar al eCommerce únicamente la información personal indispensable. “Hay datos como la fecha de nacimiento, el número del móvil y del fijo, detalles de tu ubicación a lo largo del día”, enumera la compañía española de seguridad, “que no son estrictamente necesarios para que puedan entregar tu compra”. Y que, por tanto, es mejor no desvelar. ¿Y si ya se ha dado esa información? En ese caso Panda aconseja editar el perfil de comprador creado en la tienda y borrar dichos datos.
Por otro lado, “es mejor que rellenes tú los formularios en vez de hacer ‘social login'” que permite a la tienda online sincronizarse con las redes sociales. Y es que así también se estaría entregando más información de la que hace falta.
“Asegúrate de que las opciones de privacidad son las correctas”, continúa Panda. Esto pasa, fundamentalmente, por aprovechar la navegación privada. Además, también hay que revisar y ratificar que la página web con la que se va a entrar en contacto usa el protocolo HTTPS y muestra el símbolo del candado en la barra de navegación, especialmente en el momento del pago.
Otras formas de reforzar la seguridad serían decantarse por eCommerces que ofrecen autenticación en dos o varios pasos; elegir una contraseña lo más segura posible combinando letras mayúsculas y minúsculas, cifras y símbolos y evitando reutilizarla para diferentes sitios porque “si unos piratas se hacen con ella, podrían acceder a toda tu ‘vida digital’”; y dar prioridad al internet de casa o la conexión 4G del móvil. Comprar desde una red wifi abierta es una mala idea.
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