Categories: EmpresasStart-Up

¿Cómo están respondiendo las empresas a la digitalización?

Últimamente “no sólo están cambiando los modelos de negocio, sino también las cadenas de valor y las ofertas de productos, de forma que la digitalización transforma los sectores y desdibuja cada vez más los límites entre ellos”.

Así lo dice Michael Wade, director del Centro Global para la Transformación Digital de los Negocios que opera respaldado por Cisco y el instituto IMD. Un centro que viene de publicar los resultados de su informe “Digital Vortex: How Digital Disruption is Redefining Industries”.

“A medida que las industrias se mueven hacia el centro del Vórtice Digital”, explica Wade, “los componentes físicos se descartan, hasta el punto de que inhiben las ventajas competitivas”.

Y al final, “los disruptores con más éxito se apoyan en lo que definen como ‘disrupción combinatoria’, que combina múltiples fuentes de valor -como coste, experiencia y plataforma- para crear nuevos modelos de negocio disruptivos y beneficios exponenciales”, concluye este directivo.

El estudio llevado a cabo por su organización pone de relieve el fuerte impacto de la digitalización. De hecho, se cree que 4 de cada 10 empresas acabará desplazada de aquí a cinco años a causa de esta revolución.

También se descubre que aunque los ejecutivos reconocen efectos buenos en la digitalización, aproximadamente una tercera parte de las empresas no toma la iniciativa en cuestiones de cambio, sino que prefiere copiar la fórmula del éxito de otros rivales.

Mientras, un porcentaje mayor del 45% rechaza que esta transformación digital tenga que concentrar su interés, o al menos el de sus altos cargos. Y otro 43% no habría calculado bien los riegos. A la hora de la verdad se evidencia que sólo un 25% se puede considerar proactivo.

Imágenes: DBT Center
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

23 mins ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

1 hora ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

1 hora ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

2 horas ago

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

2 horas ago

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

3 horas ago