Las jugadas repetidas en 3D se verán por televisión y en las pantallas del estadio de fútbol del FC Barcelona, tanto las de este partido y como los siguientes de la liga. Está previsto que en un par de meses se instale un sistema similar en el Bernabéu y posteriormente se amplíe a otros estadios, como el del Atlético de Madrid.
Se han dispuesto un total de 38 cámaras fijas 5K por todo el estadio, que graban los partidos de fútbol desde distintos ángulos. Cuando se produce una jugada interesante o polémica, el realizador da la orden de almacenar las imágenes desde quince segundos antes y durante medio minuto aproximadamente, a razón de 40 gigabytes por segundo. Esta información se procesa en potentes servidores que se encuentran en las inmediaciones del estadio y se genera un vídeo volumétrico.
La jugada repetida se puede ver entonces desde distintos puntos de vista, entre uno y dos minutos después de iniciarse el proceso de la información. El objetivo principal de estas repeticiones en 3D es dar más espectacularidad al partido, ya que en ningún caso servirá de ayuda al árbitro, por el retraso en la repetición y porque lo prohíbe el reglamento. La intención de Intel es que en muy pocos años esta tecnología esté disponible en tiempo real; sería entonces, si cambia el reglamento, cuando podría servir de instrumento de decisión de las jugadas polémicas.
El partido de fútbol de este sábado será el primero en que se podrá ver esta tecnología de Intel en Europa. Se ha instalado un sistema parecido en estadios de fútbol americano y de baloncesto en Estados Unidos, con la diferencia de que los partidos de fútbol son mucho más imprevisibles y no hay tantas interrupciones, con lo que la tarea del realizador es mucho más compleja y apremiante. El sistema es de primera generación y está previsto que en próximas evoluciones la repetición en 3D sea mucho más ágil.
El acuerdo entre LaLiga e Intel es por tres años, renovables, sin intercambio monetario. Intel proporciona la tecnología y los técnicos que la hacen posible y, a cambio, se verá el logotipo de Intel en las jugadas repetidas. Se podrán analizar los fuera de juego, jugadas polémicas y diversos detalles técnicos. La audiencia potencial de este partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid es de 650 millones, con lo que será un buen estreno para este tipo de repeticiones, sobre todo si hay jugadas polémicas.
Las cámaras 5K graban continuamente, pero el contenido solo queda almacenado cuando se da la orden de hacerlo. Si no se ha dado la orden de grabación, no se podrán procesar en 3D las jugadas efectuadas unos pocos minutos antes porque se habrán registrado pero no almacenado. El caudal de información que procede de las 38 cámaras y va a los servidores por medio de cables de fibra óptica es del orden de 40 gigabytes por segundo, que no se almacena.
El número y disposición de las cámaras depende de cada estadio. En principio, señala Intel, la tecnología se puede utilizar para distintos usos, como realidad virtual o intervenciones quirúrgicas.
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…