Cisco Connect 2016: Aprovechando la oportunidad digital
Es el momento. Nunca ha habido otro mejor. Cisco asegura en su mayor evento anual que no hay que esperar más para afrontar el reto de la digitalización.
Cisco celebró la semana pasada en Kinépolis (Madrid) el congreso Cisco Connect 2016 bajo el lema “La oportunidad digital”. Allí estuvimos para acercar a nuestros lectores todas las novedades mostradas a los más de 2.000 asistentes.
El propio fabricante tiene cada vez más claro el rumbo que debe tomar para responder a las necesidades de sus clientes: dirigirse hacia el software y las soluciones en ámbitos como el Internet de las Cosas, La colaboración en la fuerza laboral, las comunicaciones unificadas… todo ello con las tecnologías basadas en cloud computing como punto en común.
José Manuel Petisco, director general de Cisco España, explicaba durante su ponencia inaugural que es fundamental que las organizaciones afronten la oportunidad digital cuanto antes, pero intentando mantener su negocio tradicional mientras se lleva a cabo la transformación. De esta forma, a través de la ‘cultura bimodal’, las empresas pueden asegurar la continuidad de sus negocios. Y es que para 2020, según un estudio realizado por el fabricante, el 40 por ciento de las empresas actuales serán desplazadas por las nuevas, aquellas cuyo máximo activo son los datos. Son los denominados unicornios, de reciente creación pero cuyos ingresos superan ya los 1.000 millones de euros anuales.
Para el directivo, nunca ha habido un momento mejor que este: “La oportunidad ya ha comenzado, por lo que es necesario acelerar la adopción de nuevas tecnologías, reinventarse”.
La propuesta de Cisco en este sentido se basa en una infraestructura integrada de extremo a extremo que cuente en todos los puntos con seguridad específica. Desde el centro de datos hasta el perímetro y los dispositivos móviles, todos los componentes que entran en juego deben contar con un alto grado de programabilidad (a través de virtualización y software basado en estándares abiertos). De esta forma el ecosistema de desarrolladores e integradores pueda automatizar procesos y analizar toda esa información que se genera y se mueve por las redes de comunicación. Al fin y al cabo, esos datos son el oro del siglo XXI, tal y como señalaba Petisco.
La estrategia del fabricante tiene mucho que ver con ello. Sin esa plataforma integrada, el Internet de las Cosas (o de Todas las Cosas, como le gusta denominarlo a Petisco) puede convertirse en un quebradero de cabeza para cualquier organización que utilice sensores o máquinas conectados a Internet, tanto a nivel de gestión como de seguridad.
Aquí entran en juego los incipientes contenedores, un concepto íntimamente asociado a los nuevos entornos de DevOps y definido muy bien por Pablo Carlier, responsable de Negocio de Cloud y Data Center para Enteprise y Sector Público de Cisco España, como una especie de tabla periódica de herramientas (basadas en código abierto y propietarias) que se pueden paquetizar en función de las necesidades concretas de cada servicio, lanzarlas y ponerlas en producción ágilmente, sin necesidad de esperar días, meses para su configuración. La industria se dirige claramente hacia ese acercamiento de computación.
Ya sea en la modalidad pública o privada (y por extensión de ambas en la híbrida), Cisco proporciona todo lo necesario en materia de servicios, gestión de aplicaciones, DevOps, plataforma como servicio, políticas, APIs, infraestructura como servicio… todo ello envuelto en capas de seguridad a distintos niveles.
Por su parte, Intel (principal socio del Cisco Connect), ofrecía nuevamente un claro mensaje sobre la necesidad de afrontar la Transformación Digital. La propia compañía lo lleva haciendo desde hace tiempo para responder a las necesidades de entornos como el Internet de las Cosas, los wearables. Ya no habla de chips y sus características, sino de tecnología que permite habitar dichos entornos aplicados a Sanidad, Retail, Banca, Telco, Energía, Transporte, Gobierno… Carlos Clerencia, director de Sector Público y Corporativo de Intel España, dirigía su ponencia hacia las oportunidades que tienen las empresas en estos sectores clave.
Mientras tanto, en la zona de demos (18 distintas) Cisco y sus partners mostraban las capacidades de sus soluciones en ambientes muy parecidos a los escenarios de negocio. Es el caso de la Escuela Digital (con soluciones de colaboración), Conoce a tu Cliente (a través de la localización mediante redes WiFi y la solución Cisco Connected Mobile) y Hotel Connect (servicios hoteleros centralizados en soluciones como Cisco Meraki, Cisco WebEx y la plataforma EMSP).