Especial desde Las Vegas
AWS celebra esta semana su evento anual más importante. La edición de este año del re:Invent reúne en el mítico hotel Venetian de Las Vegas a más de 32.000 personas.
El primer día ha estado plagado de anuncios; nuevas funcionalidades que se van añadiendo al extensísimo portfolio de productos que hay bajo el paraguas de la compañía. No hay ninguna decisión puramente de negocio tras la estrategia de presentar tantos productos. “Ha sido más como un niño por la mañana de Navidad, con muchos regalos por abrir”, ha ejemplificado el máximo responsable de la firma.
“¿Cómo es capaz AWS de mantener ese ritmo de lanzamientos?”, ha preguntado un periodista a Andy Jassy, CEO de AWS, en el encuentro privado con periodistas que ha tenido lugar tras la primera sesión. El ejecutivo sonríe antes de contestar. Parece que estaba esperando la pregunta.
“Hay algunas claves que creo que nos permiten innovar así de rápido”, ha dicho.
Por un lado, la contratación de perfiles que se centran en crear y construir experiencias para los clientes, ha explicado. “Entienden que lo más grande está en el punto de partida y no en la meta”, ha declarado.
La estructura de los equipos de AWS es, como en tantas compañías innovadoras del momento, horizontal. Tal y como ha explicado Jassy, AWS está formado por “docenas de equipos” que trabajan completamente descentralizados. “Tienen toda la libertad y son propietarios de sus propias hojas de ruta”, ha dicho.
En la práctica se trata de depositar la confianza en los empleados. Una filosofía que viene de la más alta dirección. “Cuando ocurrió la separación de AWS de Amazon, dedicada al retail, Jeff [Bezos] nunca nos pidió números, nos apoyo en todo”, ha recordado.
AWS opera como parte de Amazon, aunque la compañía decidió desglosar los números del brazo cloud recientemente, convirtiéndola en una división separada. El propio Jassy fue nombrado CEO en abril de este año.
Volviendo a las claves que hacen de AWS una firma en constante innovación, Jassy también ha destacado la importancia del uso interno de las mismas herramientas propias que se venden a los clientes.
En AWS no se tienen en cuenta todas las ideas que se generan, dice, pero se trabaja mucho en la solución de los problemas con quienes las proponen. “Esta es la razón por la que decimos sí más que otros”, ha concluido.
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