Actualmente hay más de 140 startups que cuentan con pocos accionistas pero con valoraciones que superan los 1.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos de CB Insights.
Reid Hoffman, inversor y cofundador de LinkedIn, estima que solo un tercio de estas empresas sobrevivirá y prosperará en los mercados públicos.
“Las valoraciones son mucho menores cuando las empresas se hacen públicas. Los mercados públicos tienen una gran cantidad de actores interdependientes mientras que los mercados privados tienen grandes inversores dispuestos a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo, lo que significa que es muy fácil conseguir una alta valoración”, ha afirmado Hoffman en una entrevista con Bloomberg.
Teniendo en cuenta que los fondos de inversión, los de capital riesgo y otros inversores compiten para poner dinero en las startups de moda, las valoraciones antes de la Oferta Pública Inicial (OPI) se han disparado.
Como resultado, las empresas están esperando más tiempo para salir a Bolsa buscando un exceso de financiación que está inflando sus valores más allá de lo que puedan alcanzar en una OPI.
El último ejemplo claro ha sido Square, la startup de pagos electrónicos, que en su OPI ha conseguido una valoración de 4.200 millones de dólares, muy por debajo de los 6.000 millones que la compañía buscó en su última ronda de financiación en 2014.
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