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1 de cada 4 ataques de ransomware se dirige a empresas

Las empresas son un objetivo jugoso para los ciberdelincuentes. Por ejemplo, a la hora de lanzar campañas de ransomware.

Según datos publicados por la compañía de seguridad Kaspersky Lab, este año ha aumentado la presencia de las empresas entre los objetivos de un malware que busca secuestrar equipos para pedir un rescate a cambio de su liberación. Si en 2016 el 22,6 % de los objetivos del rasomware habían sido usuarios empresariales, durante este 2017 ese porcentajes se ha incrementado hasta el 26,2 %.

“Esto se debe en parte a tres ataques sin precedentes dirigidos a redes corporativas que cambiaron para siempre el panorama de esta amenaza cada vez más virulenta”, explica Kaspersky Lab en referencia a WannaCry, ExPetr y BadRabbit.

Las consecuencias de estos ataques son graves. Hasta un 65 % de las empresas que sufrieron los efectos del ransomware este año ha perdido el acceso a todos sus datos o a una parte significativa de ellos.

“Las víctimas de negocio son notablemente vulnerables”, indica Fedor Sinitsyn, analista sénior de Malware en Kaspersky Lab, porque “se les puede cobrar un rescate mayor que a las personas y con frecuencia están dispuestas a pagar para mantener el negocio en funcionamiento”. Y es que hay empresas que, en contra de la recomendación de los expertos, ceden al chantaje y pagan a los ciberdelincuentes. Pero eso no es garantía de recuperación de los datos. Kaspersky Lab revela que 1 de cada 6 compañías que pagaron no los recuperó.

“Los ataques principales de 2017 son un ejemplo extremo del creciente interés criminal por objetivos corporativos. Vimos esta tendencia en 2016, se ha acelerado a lo largo de 2017 y no muestra signos de desaceleración”, comenta Sinitsy sobre la amenaza del ransomware.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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