Todavía son resultados preliminares, pero nos pueden ayudar a comprender cómo le está yendo al mercado smartphone últimamente.
Según datos de IDC, durante el segundo trimestre del año se han distribuido por todo el mundo 343,3 millones de teléfonos inteligentes. Esto significa que se ha vendido más o menos la misma cantidad que en el Q2 de 2015. Hace un año hablábamos de 342,4 millones de terminales, por lo que la mejoría ha sido sólo del 0,3 %. Es decir, el crecimiento ha sido casi plano. Donde sí se nota mayor evolución es en la comparación secuencial. Y es que entre enero y marzo de este año se enviaron 333,1 millones de smarphones, que es lo mismo que decir que en el Q2 se aumentaron los envíos un 3,1 %.
¿Y cómo les ha ido a los distintos fabricantes? Para empezar, los cinco primeros del Q2 son los mismos que aparecían en el último top 5 publicado por IDC. Es decir, Samsung, Apple, Huawei, OPPO y vivo continúan liderando este mercado. Eso sí, unos con mayor fortuna que otros
De esta clasificación de grandes vendedores, la única empresa que no ha conseguido incrementar su cuota de mercado es Apple. En el Q2 sólo ha vendido 40,4 millones de iPhones, el volumen más bajo de los últimos siete trimestres. Aunque hay que recordar que el segundo trimestre siempre suele ser el peor de todo el año para la firma de la manzanita mordida.
Mientras, Samsung lidera e incluso aumenta su ventaja sobre Apple, que es segunda. El fabricante surcoreano tiene un 22,4 % de cuota frente al 11,8 % de su rival americano. Ha vendido nada menos que 77 millones de smartphone en el último cuarto. Las otras tres empresas en discordia son chinas. Huawei ha crecido un 8,4 % interanual, OPPO ha disparado su participación un 136,6 % y vivo ha mejorado un 80,2 %.
“Quitando al buque insignia Galaxy S7 de Samsung, la mayoría de los fabricantes, incluyendo a Apple, ha encontrado el éxito con modelos más asequibles en comparación con sus terminales emblemáticos”, comenta Anthony Scarsella, director de investigación para teléfonos móviles en IDC.
“A medida que los precios de los smartphone siguen bajando y la competencia se intensifica en la gama alta, los vendedores tendrán que seguir fomentando dispositivos ‘tipo buque insignia’ a precios asequibles para fomentar la actualización de forma más frecuente”, predice Scarsella, que recuerda que “marcas chinas como Huawei, OPPO, vivo y Xiaomi han triunfado con esta estrategia mediante el envío de dispositivos premium en estilo que se centran en las características que le importan a la mayoría de los consumidores, como las imágenes, la calidad del sonido y el diseño”.
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