Amazon Web Services y Microsoft comparten el liderato en servicios de nube pública

Entre los dos proveedores aportaron más de una cuarta parte de los ingresos acumulados por este mercado durante 2020, situándose por delante de Salesforce, Google y Oracle.

El 2020 ha sido un año favorable para el mercado de cloud computing, por las necesidades surgidas tras la explosión de la pandemia de coronavirus.

“El acceso a la infraestructura compartida, los datos y los recursos de aplicaciones en las nubes públicas desempeñó un papel fundamental”, certifica Rick Villars, vicepresidente de investigación en IDC, ya que tanto individuos como organizaciones pudieron agarrarse a ello para sobrevivir.

De este modo, los ingresos del mercado mundial de servicios de nube pública crecieron un 24,1 % el año pasado hasta los 312 000 millones de dólares.

Aquí se incluyen los segmentos IaaS, PaaS, SaaS y SISaas. Esto es, de infraestructura, plataforma, software y software de infraestructura de sistemas como servicio.

Entre Iaas, Paas y SISaaS aportan un 51 % de los ingresos, por la demanda de soluciones que ayudan a automatizar el trabajo con aplicaciones. Mientras, la parte SaaS acumula por sí sola 148 000 millones.

También cabe señalar que IaaS y PaaS crecen a un ritmo más rápido que el mercado en general.

Por proveedores, Amazon Web Services y Microsoft son las dos compañías más destacadas, al poseer cada una de ellas un 12,8 % de los ingresos acumulados durante 2020. Les siguen, por este orden, Salesforce, Google y Oracle.