Categories: Empresas

Amazon, Google y Apple llegan a un acuerdo en Italia sobre publicidad de apps

Apple, Google, Amazon y el desarrollador de juegos francés Gameloft han llegado a un acuerdo con el regulador italiano de la competencia (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato -AGCM-) para revisar sus políticas sobre las aplicaciones ‘freemium’.

Estas aplicaciones por lo general corresponden a juegos que pueden descargarse desde sus tiendas online gratuitamente, aunque el usuario debe adquirir características adicionales para avanzar en su experiencia de juego.

Ninguna de las tiendas de las cuatro compañías especifica esto claramente y por este motivo la AGCM inició una investigación y amenazó con una sanción de 5 millones de euros a cada una.

Según el organismo regulador, esta fórmula de comecialización es potencialmente engañosa, sobre todo para los niños -más susceptibles a la publicidad y otras formas de estimulación de compra que aparecen-.

Las empresas han tomado medidas para reducir el riesgo de confusión y tendrán ahora 60 días para ponerlas en práctica, de acuerdo con el organismo de control, tal y como recoge ZDNet.

Amazon ha llegado a un acuerdo con la AGCM para añadir un subtítulo ad hoc que destaque la posibilidad de efectuar compras adicionales en las aplicaciones.

Por su parte, en noviembre Apple cambió los botones de descarga gratuita por otros que indican “conseguir” y Google ha decidido no usar más la palabra “gratis” para estos juegos.

Además, Apple y Google también revisarán sus procesos de autorización de pago, dando al cliente la oportunidad de decidir si deben tener que volver a introducir sus credenciales para permitir cada descarga, cosa que hasta ahora no ocurría.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

17 mins ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

1 hora ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

2 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

3 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

4 horas ago