Categories: Empresas

Amazon, Google y Apple llegan a un acuerdo en Italia sobre publicidad de apps

Apple, Google, Amazon y el desarrollador de juegos francés Gameloft han llegado a un acuerdo con el regulador italiano de la competencia (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato -AGCM-) para revisar sus políticas sobre las aplicaciones ‘freemium’.

Estas aplicaciones por lo general corresponden a juegos que pueden descargarse desde sus tiendas online gratuitamente, aunque el usuario debe adquirir características adicionales para avanzar en su experiencia de juego.

Ninguna de las tiendas de las cuatro compañías especifica esto claramente y por este motivo la AGCM inició una investigación y amenazó con una sanción de 5 millones de euros a cada una.

Según el organismo regulador, esta fórmula de comecialización es potencialmente engañosa, sobre todo para los niños -más susceptibles a la publicidad y otras formas de estimulación de compra que aparecen-.

Las empresas han tomado medidas para reducir el riesgo de confusión y tendrán ahora 60 días para ponerlas en práctica, de acuerdo con el organismo de control, tal y como recoge ZDNet.

Amazon ha llegado a un acuerdo con la AGCM para añadir un subtítulo ad hoc que destaque la posibilidad de efectuar compras adicionales en las aplicaciones.

Por su parte, en noviembre Apple cambió los botones de descarga gratuita por otros que indican “conseguir” y Google ha decidido no usar más la palabra “gratis” para estos juegos.

Además, Apple y Google también revisarán sus procesos de autorización de pago, dando al cliente la oportunidad de decidir si deben tener que volver a introducir sus credenciales para permitir cada descarga, cosa que hasta ahora no ocurría.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago