Amazon, Google y Apple llegan a un acuerdo en Italia sobre publicidad de apps
Las compañías acuerdan acabar con la “publicidad engañosa” de juegos promocionados como gratis que exigen al usuario comprar características adicionales.
Apple, Google, Amazon y el desarrollador de juegos francés Gameloft han llegado a un acuerdo con el regulador italiano de la competencia (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato -AGCM-) para revisar sus políticas sobre las aplicaciones ‘freemium’.
Estas aplicaciones por lo general corresponden a juegos que pueden descargarse desde sus tiendas online gratuitamente, aunque el usuario debe adquirir características adicionales para avanzar en su experiencia de juego.
Ninguna de las tiendas de las cuatro compañías especifica esto claramente y por este motivo la AGCM inició una investigación y amenazó con una sanción de 5 millones de euros a cada una.
Según el organismo regulador, esta fórmula de comecialización es potencialmente engañosa, sobre todo para los niños -más susceptibles a la publicidad y otras formas de estimulación de compra que aparecen-.
Las empresas han tomado medidas para reducir el riesgo de confusión y tendrán ahora 60 días para ponerlas en práctica, de acuerdo con el organismo de control, tal y como recoge ZDNet.
Amazon ha llegado a un acuerdo con la AGCM para añadir un subtítulo ad hoc que destaque la posibilidad de efectuar compras adicionales en las aplicaciones.
Por su parte, en noviembre Apple cambió los botones de descarga gratuita por otros que indican “conseguir” y Google ha decidido no usar más la palabra “gratis” para estos juegos.
Además, Apple y Google también revisarán sus procesos de autorización de pago, dando al cliente la oportunidad de decidir si deben tener que volver a introducir sus credenciales para permitir cada descarga, cosa que hasta ahora no ocurría.