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A fondo: Una segunda oportunidad para los teléfonos de la marca Nokia

Hablar de Nokia y visualizar un teléfono móvil es algo que todavía sigue ocurriendo, a pesar de que tanto la composición como la actividad de la actual Nokia difieren mucho de lo que un día llegó a ser este referente de la industria tecnológica europea. Durante años a Nokia se la identificó por sus terminales. Sacó modelos míticos que funcionaban con su propio sistema operativo y, al final, también introdujo el no menos famoso software Windows en sus móviles a través de una alianza con Microsoft. Esta alianza terminó con la venta en 2013 de la práctica totalidad de la división de Dispositivos y Servicios de Nokia al gigante de Redmond. El fin de una era se materializó en 2014. Nokia decía adiós a una de sus grandes señas de identidad.

Poco después, en 2016, era Microsoft la que terminaba revisando su estrategia en movilidad y desprendiéndose de la gama básica de telefonía. Aunque ahora, con el inicio de 2017, lo que dice Nokia es hola de nuevo. El fracaso de Microsoft en el desarrollo y la venta de teléfonos propios ha supuesto curiosamente el renacer de los teléfonos Nokia. A través de un acuerdo de propiedad intelectual con la finlandesa, la compañía HMD, también basada en Finlandia, ha obtenido derechos de licencia para toda una década y ha comenzado a producir dispositivos que devuelven la marca Nokia al mercado. El primero es un smartphone anunciado hace escasos días.

Con el Nokia 6, Nokia vuelve a tener otra oportunidad. Pero una oportunidad distinta. En esta ocasión, los teléfonos Nokia estarán asociados a la plataforma móvil Android que proporciona Google. La intención de HDM y Nokia es combinar “una de las marcas móviles icónicas” que existen en “el mundo con el sistema operativo móvil y la comunidad de desarrollo de aplicaciones líderes” en la actualidad, tal y como razonan sus responsables. Y esa apuesta por Android, en este caso por la última versión Android “Nougat”, podría ser la clave para un renacer exitoso. No en vano, el sistema operativo del androide verde domina con solvencia el mercado smartphone a nivel global, por delante de alternativas como iOS, Windows Phone o BlackBerry.

Con Android, online, desde China, a favor de la fotografía y por menos de 250 euros

“Con el sistema operativo Android, HMD tiene muchas más posibilidades de triunfar que las que tenía Microsoft con Windows Phone”, aventura la consultora Strategy Analytics por boca de su analista Ville-Petteri Ukonaho. “Android ha crecido hasta tener más del 85 % de cuota de mercado a nivel mundial y sigue siendo fuerte”. Kantar Worldpanel ComTech le otorga a Android un 75,2 % de las ventas de smartphones que se registran en los cinco principales mercados de Europa, que son Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, además de España. En nuestro país, este software supera la media. Se encuentra en casi 9 de cada 10 terminales nuevos. Y hay más mercados que confían en Android.

Por ejemplo, el mercado chino, que es justo el que ha elegido HMD para el lanzamiento del Nokia 6. Este smartphone que vuelve a poner en el candelero a la marca Nokia se dirige directamente a los usuarios chinos. Su disponibilidad está prevista para estos primeros compases de 2017 mediante una alianza con la tienda online JD.com. ¿Aciertan sus creadores? Para Ville-Petteri Ukonaho estamos ante “un movimiento racional y audaz de HMD, porque en China el 27 % de los smartphones se vende a través de canales online y la cuota está creciendo”. Además, hay que tener en cuenta que, a través de una “estrategia de minorista único y ventas sólo online, HMD puede mantener bajos los márgenes de canal y los gastos logísticos, lo que aumenta su balance”.

Ésta no es la primera vez que un vendedor de teléfonos opta por una estrategia virtual. “Nuestros 200 millones de consumidores activos acuden a JD.com para comprar productos de alta calidad garantizada” que provienen “de las principales marcas mundiales”, declaraba con motivo de la presentación en sociedad del Nokia 6 Shengli Hu, presidente de la 3C Business Unit de JD.com, que busca “proporcionar una salida de confianza para que” esos usuarios que compran por internet “se vuelvan a conectar con los teléfonos Nokia”. Desde Strategy Analytics, que calcula que casi 9 de cada 10 smartphones se venden a usuarios reincidentes que quieren cambiar de modelo, advierten de que “HMD luchará sobre todo por los compradores de reemplazo”, en un mercado que “ya se está saturando”. Irá más allá de los novatos y eso “no es una tarea fácil”.

Asia le servirá a los nuevos Nokia como escenario en el que tantear sus opciones. Los expertos lo consideran “un buen paso estratégico de HMD, ya que China es, con mucho, el mayor mercado de teléfonos actual”. Una cuarta parte de los teléfonos que se venderán este año acabará en manos de compradores chinos. Es un país que cuenta con más de 550 millones de usuarios de smartphones hoy día. “Una cosa que debe ser recordada, no obstante, es que China es un mercado muy competido y resulta difícil de penetrar a pesar de” que estamos hablando de “una vieja marca de renombre como Nokia”, observa el analista Ville-Petteri Ukonaho. Incluso a Samsung, que lidera con solvencia en términos generales, le está costando rivalizar con las marcas locales Huawei, OPPO y vivo. La surcoreana “ha caído a la octava posición en China con menos del 5 % de participación”, todo un símbolo de que valientes como HMD tienen que “hacer un esfuerzo adicional en la comercialización y la promoción” para “hincar el diente” a la tarta de los smartphones.

En el capítulo de componentes, el smartphone Nokia 6 luce pantalla Full HD de 5,5 pulgadas, esconde un chip Qualcomm Snapdragon 430 de ocho núcleos en su interior, combina memoria RAM de 4 GB con almacenamiento interno de 64 GB, así como cámaras de 8 y 16 MP, emplea tecnología de audio Dolby Atmos y usa una batería de 3.000 mAh. “Las especificaciones de Nokia 6 son sólidas”, valora Ukonaho sobre un terminal que “se aferra al legado de cámara que ha dejado Nokia”, la Nokia antigua, y que “sigue la tendencia actual en biometría” mediante un sensor de huella dactilar. “A diferencia de muchos nuevos teléfonos que han llegado a los mercados, Nokia 6 todavía está equipado con microUSB y ha retenido la clavija de audio de 3,5 milímetros”, destaca el representante de Strategy Analytics. Éste considera que su diseño podría darle “una ventaja sobre otros dispositivos en el mercado” al apostar por la artesanía y una carcasa de aluminio “tallada en un solo bloque de aluminio, anodizado dos veces y pulido”.

“El diseño y la cámara son claramente los principales atractivos del dispositivo, pero” el Nokia 6 “no está solo, ya que hay docenas de teléfonos que compiten por los mismos compradores en el mercado chino”, concluye Ville-Petteri Ukonaho. Desde el Huawei Honor 6X a los Mi5 y ZUK Z2 de Xiaomi y Lenovo. “El camino no será fácil para Nokia 6, ya que va a luchar no sólo contra los nuevos” dispositivos “de gama media con buenas especificaciones de las marcas locales, sino también contra los buques insignia más antiguos” y potentes que han sido rebajados. Valorado en 1.699 yuanes, que son algo más de 246 dólares y de 231 euros al cambio, el primer smartphone de la segunda era de Nokia “está dirigido a un buen nivel de precio para un primer dispositivo” y “puede llevar con orgullo la marca”, como “buen recordatorio” de que “no está muerta y el regreso está aquí”.

Si pasa la prueba de fuego del lanzamiento del Nokia 6 en China, HMD y sus dispositivos Nokia podrán comenzar a escribir un nuevo capítulo en la historia de la telefonía móvil. El CEO de HMD Global, Arto Nummela, ya ha comentado que la ambición es ofrecer un producto de primera calidad, que satisfaga las necesidades del consumidor en cada nivel de precio, en todos los mercados”. Se ha empezado con un producto “premium de alta calidad” que tiene en mente una “experiencia de usuario básica”. Pero el objetivo es que haya más. Se prometen nuevos modelos para este 2017. ¿En dónde recalarán? Ville-Petteri Ukonaho apunta que “aún hay un fuerte interés” por la marca Nokia en lugares “como la India”. Lo comprobaremos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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