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A fondo: Los mensajes más importantes del Oracle OpenWorld 2016

Un año más, Oracle ha celebrado su gran evento OpenWorld. Durante cinco días, la compañía californiana ha reunido en San Francisco a directivos, socios y curiosos interesados en saber qué puede ofrecer la tecnología de cloud computing. El OpenWorld 2016 ha profundizado en la oportunidades que se le presentan al sector empresarial gracias a la nube y ha dejado un serio aviso para Amazon, otro de los grandes contendientes cloud del momento. Y es que Oracle ha aprovechado el evento para presentar en sociedad su base de datos Oracle Database 12c Release 2 y vaticinar que “el liderazgo de Amazon ha terminado”. Así lo asegura el presidente ejecutivo y CTO de Oracle, Larry Ellison, que ha advertido que “Amazon se va a enfrentar a una fuerte competencia en el futuro. Estamos muy orgullosos de nuestra segunda generación de Infraestructura como Servicio. Nos vamos a enfocar en ello de forma agresiva no sólo durante Oracle OpenWorld, sino durante el resto de este año fiscal, durante el próximo año fiscal y durante el siguiente”.

“Tenemos más aplicaciones SaaS, y con diferencia, que ningún otro proveedor de servicios cloud. Tenemos suites de HCM, CRM, Customer Experience y muchas otras suites por industrias. Y estamos constantemente añadiendo” elementos “a nuestra cartera”, añadió Ellison durante la keynote inaugural, donde Oracle se encargó de presumir de “la plataforma más completa, abierta e integrada para cloud computing del mercado” y de su decisión de entregar software “en la nube en primer lugar”. El discurso de Ellison integraba varios mensajes punzantes, como que “nuestros nuevos centros de datos de segunda generación ofrecen el doble de núcleos que Amazon, el doble de memoria que Amazon, cuatro veces más almacenamiento que Amazon, y más de diez veces la capacidad E/S que Amazon”. La comparativa entre la nube propia y la propuesta que aporta Amazon Web Services no se quedó ahí. Ni mucho menos. En una segunda intervención, el presidente de Oracle acabó proclamando que las bases de datos de su rival se han quedado a 20 años de distancia respecto a la versión más reciente de Oracle Database. En concreto, Ellison entregó datos a los asistentes al OpenWorld como que Oracle DBaaS es 35X más rápida en transacciones online, 105X más veloz para análisis y también 1.000+X más en cuanto a cargas de trabajo mixtas, frente a Amazon DBaaS. A esto añadió que la solución de AWS no está preparada para bases de datos Oracle.

“Mover aplicaciones y datos en Amazon es mucho trabajo”, dice Larry Ellison. “Los Web Services de Amazon simplemente no están optimizados para Oracle Database. Iré más lejos de eso. Los Web Services de Amazon no están optimizados para sus propias bases de datos”. Parece que su oferta “no mejora, empeora”, al menos a ojos de Ellison. Este “pionero en infraestructura como servicio está aún ofreciendo infraestructura de primera generación como servicio”, señala este ejecutivo. “No hay capacidad de elección con Amazon. Se ejecuta sobre Redshift. Sólo funciona en Amazon. No hay ningún tipo de opción. Una vez que te mueves a AWS, no podrás salir. Si sus precios suben, saldrá de tu talonario”. Incidiendo aún más en su análisis sobre este competidor, Ellison ha recordado que “nosotros desarrollamos Linux, nuestra propia versión de Linux, código abierto, contribuimos a la comunidad. Desarrollamos MySQL, código abierto, contribuimos a la comunidad. Ellos no lo hacen. AWS es más cerrado que los mainframe de IBM”. En este sentido, “las nuevas tecnologías de Oracle impulsarán las bases de datos e infraestructuras en la nube del futuro”, promete.

Según el director de tecnología de Oracle, “hay dos grandes bases de datos que trazan el rastro de los consumidores, si es lo que quieres, y que tienen una gran información sobre los consumidores. Una de ellas es muy famosa, se llama Facebook. La otra es menos conocida, es Oracle Data Cloud”. Eso sí, “en la actualidad tenemos más consumidores en nuestra Data Cloud que los que tienen ellos”, destaca este dirigente de Oracle, que así ha mandado también un recado a la red social por excelencia. Aunque su discurso ha sido sonado, Ellison no ha sido el único protagonista del OpenWorld 2016. El CEO de Oracle, Mark Hurd, y el presidente de Desarrollo de Producto, Thomas Kurian, también han tenido la oportunidad de ofrecer sus puntos de vista sobre lo que su compañía tiene para triunfar. “La mayoría de nuestros competidores están en la nube o en on-premise. Nosotros podemos hacer exactamente lo mismo que hacemos en la nube en modalidad on-premise y exactamente lo mismo que hacemos on-premise en modalidad cloud. Podemos hacer funcionar esas cargas de trabajo al mismo tiempo y no hay ninguna otra empresa en el sector que pueda ofrecer nada cercano a esa capacidad”, ha comentado, por ejemplo, Hurd, que se ha encargado de recordar que “hemos reescrito todo nuestros software” y de asegurar que “Oracle va a liderar una década de transición hacia la nube”. Y “no va a ser simplemente un movimiento lineal hacia la nube. Vamos a ver un movimiento exponencial, un crecimiento geométrico”.

“El número de centros de datos corporativos caerá en un 80 %”, calcula Mark Hurd. “Lo único que quedará serán centros de datos que hospedan aplicaciones heredadas y declinarán de modo paralelo al movimiento de cargas de trabajo hacia la nube”. Aunque para eso tanto los CEOs como los CFOs deben “entender no sólo el impacto técnico y no sólo la innovación que lleva aparejada, sino también el cambio en el modelo de negocio”. Oracle invirtió 5.200 millones de dólares en I+D durante el último curso y ha registrado un 82 % de crecimiento en cloud, tal y como ha explicado en el OpenWorld. La apuesta es clara, ya que la compañía considera que la nube es algo así como “un gran cerebro colectivo” al que recurren 60.000 organizaciones para 50.000 millones de interacciones diarias, de acuerdo con sus propias cifras. En la actualidad, la infraestructura de Oracle es aprovechada para temas tan diversos como el coche inteligente, la gestión de suministro o las soluciones de aire acondicionado. “Los datos en la nube están ayudando a las empresas a tomar mejores decisiones”, ha valorado en su discurso Thomas Kurian, que ensalza todo “lo que la nube puede ayudar a la gente a conseguir”, haciendo que “el mundo sea un mejor sitio para vivir”.

OpenWorld 2016 ya ha terminado, pero sus efectos colean. Aparte de declaraciones contundentes, ha dejado a su paso una veintena de novedades PaaS y SaaS, incluyendo una base de datos como servicio y aplicaciones de inteligencia que aprovechan el potencial del aprendizaje automático, bajo el nombre Adaptive Intelligent Applications. El gigante de Redwood Shores ha mejorado la oferta analítica mediante Oracle Analytics Cloud y ha tenido en cuenta la seguridad en forma de Oracle Identity Cloud Service. Ha lanzado el Oracle Cloud Managed Service Provider Program, que impulsa la innovación en las empresas. Y también ha tenido en cuenta el mercado de infraestructura en la nube con más servicios que amplían su cartera. Otros anuncios destacados de este último OpenWorld son la plataforma Project Visual Code, que buscar ampliar las aplicaciones SaaS, y la actualización de las herramientas para desarrolladores, como las vinculadas a Java.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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