A fondo: Los números de SAP tras 30 años de presencia en España
Con motivo de sus tres décadas operando en nuestro país, la firma alemana ha publicado toda una serie de datos que reflejan su evolución en trabajadores, clientes, socios y facturación.
España fue el lugar elegido por la compañía alemana SAP para implantar su sexta oficina en el extranjero. En 1987, abría la oficina de Barcelona. Iniciaba sus operaciones con tan sólo 5 empleados. Y en 1989 decidía trasladar su sede española a Madrid. Ahora, cuando SAP España celebra sus treinta años de historia, cuenta con una plantilla de más de 700 trabajadores de los que 150 pertenecen al Centro Internacional de Commercial Sales ubicado en la Ciudad Condal. Este centro es el más grande de todos los que posee SAP en este momento. Llega a dar servicio a 14 países diferentes. Por su parte, el Centro de Soporte Global de Madrid presta servicio a alrededor de 40.000 clientes.
“Uno de los elementos más satisfactorios estos años ha sido, sin duda, la creación de empleo”, valora João Paulo da Silva, director general de SAP España, Israel y Portugal, en pleno aniversario. “En la última década, mientras en España se reducía el porcentaje de ocupados en un 8,1 % y en el sector TIC se registraba una tasa del -9,07 %, en SAP, en ese mismo período, se ha incrementado la plantilla en un 58,8 %”, según indica su máximo responsable. “Ese crecimiento es extensivo a todo el entorno SAP en España, ya que en 10 años se ha pasado de aproximadamente 5.000 a más de 10.000 profesionales dedicados a la práctica”. Cabe señalar que a través de SAP Educación, la compañía que dirige Da Silva mantiene acuerdos con 23 universidades españolas para formación de posgrado. Desde el año 1996 se han certificado 17.485 profesionales en soluciones de SAP. Este año, la compañía espera certificar 1.000 consultores.
En paralelo, se han ido desplegando iniciativas para jóvenes, desempleados y gente en riesgo de exclusión. Por ejemplo, a través de colaboraciones con la Fundación Tomillo y la Fundación Create ya se ha impartido formación a 80 alumnos que han terminado con una tasa de inserción en el mundo laboral del 78 % y se trabaja con más de 620 alumnos de 8 centros escolares, respectivamente.
El cóctel de cifras que ha aportado SAP con motivo de sus 30 años de presencia en España no termina ahí. Desde el punto de vista de los clientes, cuenta en la actualidad con 6.015 empresas españolas en su lista frente a las 3.765 de 2007, principalmente de los sectores servicios, retail y consumo. Hasta 8 de cada 10 son pymes, aunque SAP también ha captado a buena parte de las organizaciones que integran el IBEX35. De todas esas empresas, 2.456 son clientes de SAP Business One. Hasta 182 compañías lo son de SAP SuccessFactors, 52 lo son de SAP Hybris y 23 lo son de SAP Ariba. “Además, SAP ha adquirido un peso específico en el panorama económico español, ya que el negocio que genera va más allá de sus propias paredes: a lo largo de estos 30 años hemos creado un ecosistema de partners del que forman parte 86 empresas”, relata Da Silva. SAP tiene en España 57 socios distribuidores. Casi una treintena son socios de servicio.
El director general de SAP España, Israel y Portugal asegura que “estamos viviendo uno de los mejores momentos de la historia de SAP en España, 30 años después, creciendo cuatro veces por encima del sector”. En este sentido, el recuento oficial indica que la facturación de la firma alemana se ha multiplicado por más de dos en la última década.
A continuación, la entrevista en vídeo que hicimos recientemente a João Paulo da Silva, director general de SAP España, Israel y Portugal: