A 2016 le quedan los días contados. Y, aunque hasta que cierre este mes de diciembre no se puede descartar el anuncio de una nueva operación de calado en el ámbito de la industria tecnológica, porque nunca se sabe lo qué puede ocurrir en un mercado tan cambiante, veloz y competitivo, el año no ha pasado en balde. Ha habido bastante movimiento en lo que se refiere a las compras y a las ventas. Son varias las adquisiciones de compañías que se han producido a lo largo de los once meses pasados que quedarán marcadas con letras mayúsculas en la historia por su significado o la cantidad de dinero pagada por sus nuevos dueños.
Y también se han completado transacciones de menor entidad si se comparan con el listado de grandes sorpresas del año. Entre las más recientes, con fecha de noviembre, se encuentran la de TubeMogul por Adobe que potenciará los anuncios en vídeo y la de Dyn por Oracle que complementará sus servicios de cloud computing. Pero también la de LifeLock por Symantec. Dos empresas de seguridad que hasta ahora eran rivales, se acabarán fusionando para dar forma a una considerable plataforma de protección para consumidores y familias en plena era digital. El CEO de Symantec, Greg Clark, ha declarado que “esta adquisición marca la transformación de la industria de la seguridad del consumidor desde la protección contra el malware a la categoría más amplia de Seguridad Digital para los consumidores”. Está valorada en 2.300 millones de dólares.
Symantec había anunciado unos meses antes su apuesta por Blue Coat, más madera para su negocio de seguridad, por la que acordaba pagar 4.700 millones de dólares. Y a principios de año fue ella la que se desprendió de la unidad especializada en almacenamiento Veritas, vendida de forma millonaria a un grupo de inversores. Otra adquisición que ha sido confirmada recientemente es la de Brocade. A cambio de 5.900 millones de dólares, Broadcom ha decidido hacerse con sus activos para consolidarse “como uno de los principales proveedores de soluciones de conectividad de almacenamiento empresarial para clientes OEM”, en palabras de Hock Tan, presidente y director ejecutivo de la compañía que pondrá el dinero. Eso sí, al final no se quedará con su negocio de redes IP, donde se incluye Ruckus Wireless, para el que habrá que buscar nuevo comprador. Ruckus Wireless había sido adquirida por Brocade a un precio de 1.500 millones de dólares poco antes.
A lo largo de este 2016 hemos asistido asimismo a la firma de acuerdos entre Avast y AVG Technologies, entre Mitel y Polycom, entre Foxconn y Sharp… Avast compraba AVG por 1.300 millones de dólares en lo que supuso la fusión de dos empresas con muchas similitudes. “Los nombres de ambas comienzan con las letras ‘AV’. Ambas arrancaron a finales de 1980 y se encontraban entre las primeras compañías creadas para luchar contra los virus y el malware hace casi 30 años. Ambas son históricamente checas”, recordaba en su momento el CEO de la primera, Vince Steckler. Y “las dos fueron pioneras en la distribución gratuita de productos de seguridad de alta calidad”. Mitel quiso anexionarse Polycom por 1.960 millones de dólares, pero al final fue Siris Capital Group quien lo hizo por 2.000 millones de dólares. Foxconn ha terminado pagando 3.500 millones de dólares por Sharp y sus monitores tras una serie de contratiempos.
Otro acuerdo que ha sufrido sus idas y sus venidas ha sido el de Oracle y NetSuite. Oracle dijo en julio que se haría con “la primera empresa cloud” previo pago de 9.300 millones de dólares. Pero no ha sido hasta noviembre que ha conseguido cerrar todos los flecos, después del encontronazo con los accionistas. También está habiendo dilema con la adquisición de un gigante en declive como Yahoo a manos de Verizon. Esta última compañía ofreció este verano 4.830 millones de dólares por la firma que dirige Marissa Mayer. Aunque todo comenzó a complicarse tras desvelarse el hackeo de al menos 500 millones de cuentas de usuario de Yahoo que terminó con el robo de nombres, fechas de nacimiento, números de teléfono, direcciones de correo, contraseñas e incluso preguntas de seguridad con sus correspondientes respuestas. El problema es que el golpe de los ciberdelincuentes se remonta a finales de 2014.
Mientras, Microsoft continúa con los trámites para introducir la red social para profesionales LinkedIn en su estructura. En este caso la transacción asciende a nada menos que 26.200 millones de dólares. Es una de las operaciones tecnológicas del año, sin lugar a dudas, a la que también se postularon candidatos a compradores como Salesforce, Google o Facebook. Aunque no es la más cara de todas. En julio, el gigante de telecomunicaciones SoftBank dio el campanazo con la adquisición de la compañía británica de chips ARM Holdings en una operación estimada en 24.000 millones de libras, que al cambio ascienden a unos 31.000 millones de dólares. Y ahí no se queda la cosa, porque otros dos representantes de la industria de semiconductores, Qualcomm y NXP, han unido sus caminos. Qualcomm comunicó en octubre que desembolsaría 47.000 millones de dólares para impulsar su tecnología móvil, de automoción, seguridad e IoT.
Entre las compras más comentadas, se encuentra la de SolarCity por Tesla Motors. Ambas compañías ya tenían un nexo de unión previo, que es el hecho de que Elon Musk había contribuido a fundarlas. Con la incorporación de SolarCity a su cartera tecnológica por 2.600 millones de dólares, la firma especializada en automoción quiere poner en marcha “la única compañía energética verticalmente integrada del mundo que ofrece productos de energía limpia de extremo a extremo”, tal y como explica su equipo. Y es que Tesla comercializará desde coches sostenibles, a las baterías para cargarlos y recursos de energía solar destinados a negocios y hogares.
¿Y qué más? Analog Devices se ha hecho con Linear Technology por 14.800 millones de dólares. Tianjin Tianhai ha adquirido Ingram Micro por 6.000 millones de dólares. Cisco ha comprado Jasper Technologies por 1.400 millones de dólares. En España, por cantidades más pequeñas, MasMóvil se ha reforzado en el sector de las telecomunicaciones tras absorber Pepephone y Yoigo. Aquí cabe recordar igualmente que Indra viene de lanzar una OPA sobre Tecnocom. Por otra parte, la no compra más sonada quizás haya sido la de Twitter, a la que le habían salido varias novias de pedigrí, como Microsoft, Google, Salesforce, Verizon y The Walt Disney Company, pero que finalmente continúa su camino como empresa independiente. Al menos, de momento.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…