Conoce cómo Oracle está ayudando a las empresas en su transformación digital
Bajo el lema de ‘Oracle is making Digital Real!’, se celebra el próximo jueves 27 de octubre en Madrid el Oracle Digital Day, un evento que conjuga networking con entretenimiento cargado de ideas y buenas prácticas para encarar con éxito la transformación de los negocios.
La digitalización es un proceso irrenunciable a estas alturas del partido. Una economía global basada en la información así lo exige. Para las empresas tampoco es un mal negocio, ya que permite encontrar nuevos modelos de relación, y por tanto, nuevas fuentes de ingresos. También permite defenderse de aquellas empresas incumbentes que, con la mochila más ligera de capex y sin fuertes ataduras de opex, llevan sus rompedoras ideas hasta el mismo corazón del mercado, seduciendo a un cliente que se ha hecho más exigente y que demanda un trato más diferencial.
“La nube, la modernización de la función financiera, el Big Data, el Internet de las Cosas, la gestión de la experiencia de los clientes y de los empleados… Todo ello forma parte de la transformación digital y Oracle puede ayudar a hacer este cambio en la empresa”, señala Leopoldo Boado, country manager de Oracle Spain. “Podemos y queremos ayudaros a reinventar vuestros modelos de negocio y os demostraremos cómo hacerlo posible, haciendo real la promesa de la transformación digital”.
Para acercar a los responsables de dirigir el rumbo de las empresas nuevas ideas de negocio y cómo la tecnología es un gran facilitador para lograr esa transformación hacia lo digital, Oracle ha organizado una amena sesión informativa plagada de casos prácticos de uso, en donde no faltarán las sorpresas y donde se podrá combinar trabajo con ocio en un ambiente distendido idóneo para el networking y la diversión.
Se trata del Oracle Digital Day, un evento que para Oracle Iberia es el más importante del año, y que se celebrará en Madrid el próximo jueves 27 de octubre en la tarde-noche, y para el cual se ha escogido el antiguo palacio de las Comunicaciones en la plaza de Cibeles, hoy sede del ayuntamiento, en su fascinante Galería de Cristal.
“La tecnología digital es el aliado natural de las empresas para cambiar la forma de hacer las cosas, generar nuevos negocios y ganar competitividad”, dice Leopoldo Boado. “En el Oracle Digital Day podremos escuchar de primera mano cómo muchos de nuestros clientes han conseguido hacer realidad esa transformación digital, haciéndonos partícipes de los logros conseguidos”.
Enre los clientes que estarán presentes en el evento pueden destacarse CaixaBank, Telefónica, Mediaset, Unidad Editorial y Ria Money Transfer. El Oracle Digital Day contará también con la presencia estelar de Carlos Jean, reconocido músico, cantante, productor y DJ, y además un gran conocedor del empleo de la tecnología digital para crear emoción, quien hablará de cómo ha cambiado el comportamiento del público y cómo él ha logrado conseguir su compromiso y fidelidad a lo largo de los años.
Los tres pilares de la transformación
Las empresas llevan décadas adoptando las “nuevas” tecnologías (ofimática, bases de datos, ERP, BI…) en beneficio de su productividad y gestión. Sin embargo, hay un cálculo establecido que indica que hasta el 90% de las organizaciones siguen utilizando las actuales posibilidades del cloud y la virtualización (capacidad de cómputo escalable y analítica de grandes cantidades de datos) para reforzar simplemente estas mejoras operacionales y en la gestión de la experiencia de clientes. Y únicamente el 10% restante está creando nuevos modelos de negocio con propuestas de mejora disruptoras que están provocando los verdaderos cambios en las reglas del juego empresarial.
“La propuesta de Oracle se asienta sobre tres pilares básicos: la apuesta por los datos como una forma esencial de capital, la creación de ecosistemas de colaboración con partners, clientes y otras empresas, y el desarrollo de plataformas digitales para facilitar esa colaboración”, según relataba Neil Sholay, vicepresidente de Estrategia Digital de Oracle EMEA, en el pasado Mastermind Congress del DES (Digital Enterprise Show) celebrado en mayo en Madrid.
La economía digital está basada en los datos, es el nuevo combustible de los negocios, y para tener éxito en esta nueva economía, hay que considerar los datos como una forma de capital. Los CEOs deben entender que los datos son tan vitales como el capital financiero a la hora de desarrollar nuevos productos y servicios. Neil Sholay señalaba que el objetivo es evolucionar a un nuevo modelo de Data-Driven Enterprise, donde los datos se transforman en información, y la información en conocimiento.
Estos nuevos modelos crean ecosistemas, donde el valor añadido proviene de las posibilidades que ofrecen las conexiones entre las personas y las empresas, las empresas entre sí, y las cosas físicas que conforman la nueva Internet de las Cosas. Esas interacciones permiten crear un ecosistema de partners (co-creadores y co-colaboradores) que, gracias al desarrollo de tecnologías en la nube, pueden generar nuevos servicios y productos, así como nuevas fórmulas y estrategias de mercado.
En este escenario sin fronteras entre los negocios y los datos, cobran especial importancia las plataformas. Se trata de crear nuevos modelos de negocio plug-and-play que permitan a los diferentes agentes (productores, socios y consumidores) sumarse al ecosistema para crear e intercambiar valor, de forma repetida y aprovechando economías de escala. Y estos modelos solo pueden sustentarse en nuevas plataformas digitales basadas en IoT, Mobility, CX, FastData o Cloud, en las que todo se convierte en servicio y donde los modelos de pago por uso son los más habituales.
“Las empresas ganadoras serán aquellas que consigan situarse en el centro de estos ecosistemas emergentes, es decir, aquellas empresas que exploten al máximo la capacidad de las plataformas abriendo sus datos y servicios al ecosistema y permitiendo la rápida creación y lanzamiento de nuevas propuestas y modelos de negocio”, decía Neil Sholay. “Aquellas que exploren cómo la tecnología permite conocer en tiempo real el comportamiento de los clientes y anticiparse a sus necesidades, creando nuevos modelos de negocio y, en línea con el concepto de crear ecosistemas de colaboración, ofreciendo a terceros modelos de marketing innovadores. Con ello, se pueden proveer servicios personalizados a los clientes y mejorar la experiencia del usuario, monetizando los datos y la información. Transformando las visiones digitales en realidades Oracle”.