Categories: EmpresasInnovación

En 2019, el 70 % de las organizaciones de TI trabajará como una startup

Aunque hacer predicciones es complicado y el misterio que las envuelve sólo se puede retirar con el paso del tiempo, consultoras como IDC ya nos han acostumbrado a sus visiones de futuro.

Esta compañía, precisamente, ha vuelto a la carga. Ha decidido lanzar una serie de vaticinios que tienen que ver con el papel de los CIOs en un momento en el que la transformación digital reta a los negocios. Entre ellas se encuentra una que asegura que dentro de tres años, en 2019, 7 de cada 10 organizaciones de TI trabajarán de forma parecida a una startup. IDC cree que el 70 % introducirá cambios en su cultura que afectarán al entorno de trabajo, como puede ser el aprovechamiento de tecnología Agile o de las comunidades de código abierto.

Para entonces también se espera que dos quintas partes de los proyectos de TI den lugar a nuevos servicios digitales y que moneticen los datos. O que la mayoría de los CIOs, un 75 % de ellos, abra los ojos ante lo limitado del enfoque tradicional y se lance a la innovación.

Otro pronóstico sería, por ejemplo, que en 2018 un 45% de los CIOs pasará de preocuparse primero por lo físico para interesarse por lo digital, además de centrarse en la plataforma y tirar de DevOps.

“El mensaje es claro: los CIOs tienen que encontrar una manera de reinventar sus organizaciones de TI, de lo contrario se arriesgan desbaratar sus negocios o a ser reemplazados por proveedores de servicios que son capaces de lograr lo que ellos no pueden”, comenta Joe Pucciarelli, vicepresidente de grupo y consejero ejecutivo de TI en IDC IT Executive Programs. Para él, en plena era digital hay que ir hacia “una organización de TI que pueda innovar, integrar e incorporar de forma simultánea”.

Eso sí, de momento se cree que un 40 % de los CIOS no caminará con paso sólido por los puestos de liderazgo debido a falta de visión, poca credibilidad o una tema de influencia.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

10 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago