Los smart speakers serán uno de los regalos más esperados estas navidades en Estados Unidos. Sin embargo, todavía tendremos que esperar hasta el año que viene para ver su despegue en nuestro país. No obstante, todo parece indicar que los altavoces inteligentes explotarán en 2018.
“Aunque aún estamos al principio de esta revolución de voz, en Estados Unidos, dónde vemos una mayor implementación, los asistentes de voz están redefiniendo las expectativas de los usuarios en cuanto a la tecnología que les rodea”, explica Álvaro Morilla, analista de Kantar Retail y experto en comercio electrónico. Así, especifica que están modificando nuestra manera de interactuar con la tecnología a la hora de realizar búsquedas, la forma de conectar con las marcas o el modo e comprar. Por ejemplo, indica que hay estudios que señalan que las búsquedas de voz pueden significar hasta el 40% de todas las búsquedas en 2022.
Y es un sector con un enorme potencial de crecimiento. Los ingresos generados por los altavoces inteligentes alcanzarán los 2.500 millones de dólares en 2017, multiplicándose por cuatro en los próximos cinco años, llegando a los 10.000 millones en 2022, según se recoge en el informe ‘Smart Audio Devices: Strategies & Forecasts 2017-2022’, elaborado por Juniper Research.
Strategy Analytics pronosticaba hace algunos meses que se venderían 24 millones de smart speakers en 2017. Además, especificaba que el 68% llevarían en sus tripas Alexa, la tecnología de inteligencia artificial de Amazon; mientras que algo más del 20% emplearía Google Assistant. Por su parte, Kantar pronostica que la cifra se elevará hasta los 33 millones de altavoces inteligentes en todo el mundo al cierre del presente año. La consultora precisa que sólo en Reino Unido ya hay 2,7 millones de hogares con dispositivos como Amazon Echo y Google Home.
La consultora destaca que Amazon aventaja actualmente a su competencia, dominando el mercado con Amazon Echo y Echo Dot. Además, este año ha lanzado seis nuevos productos con tecnología Alexa en Estados Unidos. Las previsiones de ventas son aún más optimistas que las recogidas anteriormente, pues se estima que los ingresos de Amazon Echo sólo en el país norteamericano podrían llegar a los 10.000 millones de dólares en 2020.
Morilla afirma que “durante este final de 2017, Amazon ha acelerado la expansión de su asistente de voz Alexa a nuevos países con el objetivo de llegar a tiempo para ser el regalo favorito estas navidades. Tras la llegada de Alexa a Alemania y Reino Unido en 2016, durante estos últimos meses ha lanzado o va a lanzar Alexa en India, Canadá y Japón”. Asimismo, considera que España “puede ser el siguiente gran paso”. Y no sólo por conquistar el mercado español, sino porque también le ayudaría a introducirse en México y en los hogares hispanohablantes en Estados Unidos. Y tras Amazon Echo y Google Home, Kantar opina que Bixby, de Samsung, podría ser el tercer smart speaker en desembarcar en España.
En cualquier caso, este despertar de los altavoces inteligentes no hace más que confirmar la tendencia hacia una mayor extensión del uso de los asistentes por voz. Kantar especifica que 1 de cada 4 consumidores españoles ya están utilizando un asistente virtual en sus smartphones. “No sólo en terminales móviles, dónde a Siri se le sumaron Cortana y el asistente propio de Google, sino también en el hogar, ya que Amazon, Google, Sony y los principales players tecnológicos siguen desarrollando sus asistentes virtuales, en torno a los que girará el Internet de las Cosas”, explica Pablo Martínez, experto en el sector de telecomunicaciones de Kantar Worldpanel.
La consultora remarca que la mayor parte del uso de los asistentes de voz se realiza en dispositivos móviles, especialmente a través de Google Assistant y Siri. Y España muestra una mayor adopción de los asistentes de voz que otros países del entorno europeo, pues el 53% de los usuarios de smartphones reconocen haber usado el asistente de voz al menos una vez al mes, un 6% más que la media global, según el informe ‘Speak Easy’, elaborado por J Walter Thompson y Mindshare, con la colaboración de Kantar.
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